Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS EN ESPAÑA'

El 41% de los médicos que están empleados no tiene plaza en propiedad y el 67% trabaja en el SNS

JANO.es · 08 julio 2014

Una encuesta de la OMC revela que el 25,5% de los facultativos que trabajan en el SNS llevan entre 6 y 10 años sin plaza; un 19,2%, entre 11 y 20 años; y un 6,7%, más de 20 años.

El 41,9% de los médicos empleados no tiene plaza en propiedad y el 67,3% trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según revela la encuesta 'Situación laboral de los médicos en España', promovida por las vocalías nacionales de Médicos con Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC).

El objetivo del trabajo, coordinado por el vocal de médicos en Formación y/o Postgrado del Colegio de Médicos de Navarra, Óscar Gorría, ha sido obtener una radiografía de la situación del empleo en todo el sector médico.

En concreto, el estudio, basado en 9.763 encuestas 'on line' de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, muestra que el 90,4% de los encuestados (8.827 médicos) trabajan en la actualidad, mientras un 9,3% (904) no tienen trabajo.

Asimismo, un 25,5% de los que trabajan en el SNS llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2%, entre 11 y 20 años; y un 6,7%, más de 20 años sin ella. Dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40%posee un contrato "precario" de una duración menor a seis meses.

Por otra parte, de los profesionales que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena y no disponen de plaza en propiedad en el SNS, un 12,4% tiene contratos de menos de seis meses, frente al 40% del SNS.

Del mismo modo, los datos de la encuesta han revelado que de los consultados desempleados (533), el 91,3% está buscando trabajo y el 23,5% no está apuntado al paro. A su vez se observa que un 30% de los desempleados lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales, un 15% lleva más de un año sin empleo.

Estabilidad y retribución, aspectos que más han empeorado

Según la opinión de los médicos consultados, tanto la estabilidad laboral como la retribución de los médicos son los aspectos que más han empeorado en el ámbito de la profesión médica en los últimos años. De ahí que iniciativas puestas en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC) como la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), en funcionamiento desde el pasado mes de febrero, sean consideradas por más del 50% de los encuestados como "una iniciativa muy buena y buena".

Respecto a la formación médica continuada, la encuesta ha mostrado que el 67,6% de los encuestados está realizando un curso en la actualidad o lo ha hecho hace menos de un año. Además, el 56,3% realiza su formación continuada con las sociedades científicas, un 36,1% en su centro de trabajo, y un 20,4% en la OMC.

El relación a la calidad de la formación recibida, la ofrecida por la corporación médica se sitúa en el segundo puesto, según el 40,8% de los encuestados, situándose sólo detrás de las sociedades científicas.

Finalmente, la importancia dada por la colegiación a las funciones atribuidas a la OMC es "muy alta", siendo la más importante que se atribuye la de regular y vigilar la ética y la deontología, seguida de la defensa de los intereses profesionales.

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

Unos 58.500 médicos participaron en 2013 en actividades de formación a través de los colegios y la OMC

Los colegios pusieron en marcha 838 cursos y 935 actividades formativas de otras características, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó 2 foros o jornadas formativas.

26 Mar 2014 - Actualidad

La OMC presenta un manual para orientar a los médicos en conductas y actitudes

Inspirado en parte en el 'Good Medical Practice' del General Medical Council británico, este documento deontológico proporciona referencias éticas y legales para que los profesionales identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?