Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

El 41% de los nuevos afectados por VIH son adolescentes

JANO.es · 01 junio 2011

Un informe de UNICEF hace hincapié en la desprotección de los jóvenes ante el virus

La mayoría de los jóvenes afectados por VIH son mujeres subsaharianas que ignoran que han contraído el virus. El dato corresponde al informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, en el que han trabajado conjuntamente UNICEF, ONUSIDA, la UNESCO, UNFPA, la OIT, la OMS y el Banco Mundial.

El trabajo, que pretende subrayar los riesgos que corren los adolescentes durante la transición a la edad adulta, señala que, en 2009, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años no rebasaba los 24. Por entonces, alrededor de 5 millones de personas de esa franja de edad vivían con VIH. Según el organismo de ayuda a la infancia, más de 2.500 jóvenes contraen el virus diariamente.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, señala que “para muchas personas jóvenes, la infección por VIH es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones, que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”. “En este informe”, añade, “se exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados”.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, aplaude el aumento del número de personas que acceden a los medicamentos antirretrovirales, si bien lamenta que la mayoría de los individuos que contrae el VIH no suele estar al corriente de la infección.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

Médicos sin Fronteras insta a España a mantener su contribución en la lucha contra el sida

La organización lamenta la falta de apoyo de los donantes internacionales y advierte que ello puede afectar a los programas de VIH puestos en marcha en los países más afectados por la pandemia.

24 May 2011 - Actualidad

España congela todas sus aportaciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

Actúa del mismo modo que otros países, como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea, debido al conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos.

18 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Vacuna del Sida

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida recuerda que 30 años después de la descripción de los primeros casos, la existencia de una vacuna frente al VIH continúa siendo un objetivo no alcanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?