Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

JANO.es · 07 diciembre 2011

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

Tras realizar cerca de 26.000 pruebas médicas a pie de calle en las distintas ciudades españolas por donde ha pasado la Semana del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) concluye que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso (51,7%) e hipertensión arterial (44,6%); los salamantinos, los que sufren más hipercolesterolemia (68,5%); los lucenses, los que muestran una tasa superior de perímetro de cintura elevado (51%); y los cordobeses, los que padecen más obesidad (33%)
Contrariamente, los barceloneses son los que sufren menos sobrepeso (32%), hipertensión (9,3%) e hipercolesterolemia (7,8%); los madrileños, los que presentan un menor índice de perímetro de cintura elevado (38,4%); y los santanderinos los que muestran una tasa de obesidad inferior (19,8%).
Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2009, y que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia ha bajado casi un punto con respecto a 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio en un 11,2% de los casos.

'Cada pieza cuenta'

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo.
Por ello, la FEC se marcó como objetivo para 2011 que las Semanas del Corazón, bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, sirvieran a la población como ‘puesta a punto’ de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida, concienciándose sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.
Para el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “es esencial que la población se conciencie de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares. Con costumbres tan sencillas como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados. La educación de los hábitos cardiosaludables debe comenzar en la infancia, pues cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”.

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

Expertos defienden la electrocardiografía como la técnica "más fiable" para detectar enfermedades cardiovasculares

El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

29 Nov 2011 - Actualidad

Presentan un documento de consenso para tratar la hipertrigliceridemia

El texto pretende contribuir a la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de los triglicéridos.

29 Nov 2011 - Actualidad

Las muertes por enfermedad coronaria se redujeron un 40% entre 1988 y 2005

Un estudio divulgado por la SEC muestra que el tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio ha propiciado un descenso de la mortalidad del 11%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?