Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESQUIZOFRENIA

El 43% de la población tiene creencias erróneas sobre la esquizofrenia

JANO.es · 09 octubre 2012

AMAFE presenta la campaña 'Borra la 'g': del estigma a la estima', que pretende contrarrestar los prejuicios y falsas ideas que suelen rodear a la esta enfermedad.

El 43% de la población tiene creencias erróneas sobre la esquizofrenia, según una encuesta entre más de 3.000 personas realizada por la Asociación Madrileña de Amigos y Familias con Personas con Esquizofrenia (AMAFE), que ha puesto en marcha la campaña 'Borra la 'g': del estigma a la estima'.

Según la muestra , el 82% de la población dijo tener conocimientos sobre la esquizofrenia y un 3% de los participantes declararon padecerla.

Entre los prejuicios erróneos, figura la creencia de que la esquizofrenia obliga a estar permanentemente hospitalizado, o no permita trabajar ni tener hijos.

Con todo, el número de personas que no tienen ningún prejuicio acerca de la enfermedad es superior (57%) a los que sí lo tienen (43%), y sólo el 19% de los encuestados cree que existe una asociación entre la violencia y la esquizofrenia.

'Necesidades emocionales de los hermanos'

Asimismo, la AMAFE, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas ha llevado a cabo el estudio 'Necesidades Emocionales de los Hermanos', cuyos resultados se basan en los cerca de 250 cuestionarios respondidos por hermanos de personas diagnosticadas de Enfermedad Mental Grave (EMG), con una parte cualitativa basada en las experiencias del primer grupo terapéutico creado en España, exclusivamente dirigido a hermanos.

Sólo el 3% de los encuestados declaran no asumir ninguna responsabilidad con respecto a las necesidades del hermano con EMG y hasta un 61% lo hace de forma permanente (exclusiva o compartida). Además, el 72% pasa tiempo con su hermano de una a siete veces a la semana.

Por otra parte, 60% de los hermanos reclama un mayor número de asociaciones y servicios, más información legal, más centros de día y más información sobre la enfermedad, y echa de menos estrategias para aprender a manejar el estrés y mejorar habilidades para afrontar la enfermedad.

Noticias relacionadas

26 Sep 2012 - Actualidad

Más de medio millón de españoles padecen esquizofrenia

La esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es un 20% inferior a la de la población general, si bien el 66% de los diagnosticados logra un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar.

19 Sep 2012 - Actualidad

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

Una investigación en la que participa la Universidad del País Vasco describe por qué algunos de los fármacos que se utilizan para combatir la enfermedad no son efectivos en uno de cada tres pacientes.

23 Aug 2012 - Actualidad

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia

El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?