Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA - CONGRESO SEC

El 44% de los pacientes con cardiopatía isquémica presentan una frecuencia cardíaca demasiado elevada

JANO.es · 31 agosto 2011

El registro Clarify, relativo a la enfermedad arterial coronaria, pone de manifiesto el amplio seguimiento de los tratamientos preventivos, como la aspirina y la estatina.

El registro Clarify, el mayor cómputo internacional de pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria, muestra que, a pesar del amplio uso de betabloqueantes, la frecuencia cardíaca en reposo del 44% de estos pacientes excede de los 70 latidos por minuto, una frecuencia vinculada con un mayor riesgo de ataque cardíaco. Los resultados de Clarify, elaborados a partir de datos de más de 30.000 pacientes de 45 países, han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra estos días en París.

Clarify (acrónimo en inglés de Registro Prospectivo Observacional Longitudinal de Pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria Estable) fue diseñado para valorar papel que desempeña la frecuencia cardíaca en el pronóstico de los pacientes.
“Sabemos desde hace años que la frecuencia cardíaca es un factor de riesgo potencialmente importante en la enfermedad arterial coronaria. Pero, hasta ahora, había relativamente poca información sobre la frecuencia cardíaca de los pacientes”, señala el profesor Gabriel Steg (Hôpital Bichat, París), coordinador de Clarify. “Estos hallazgos”, prosigue Steg, “sugieren que un mayor control de la frecuencia cardíaca basal con medicaciones que disminuyan dicha frecuencia podría beneficiar a los pacientes con enfermedad arterial coronaria, mejorando el control de síntomas y los resultados clínicos.”
Más del 90% de los 3.000 pacientes evaluados recibían aspirina y estatinas, mientras que el 75% recibía betabloqueantes, lo que habla de la práctica generalización de los tratamientos de prevención secundaria. “Es reconfortante comprobar que la mayoría de los pacientes con enfermedad arterial coronaria reciben tratamientos de acuerdo con las guías de práctica clínica de manejo de la enfermedad”, celebra Steg. “Los resultados presentados ayer son simplemente el principio, porque Clarify tiene un seguimiento prospectivo a cinco años y cada año recabaremos información relevante”, concluye el coordinador del registro.
La enfermedad arterial coronaria, también conocida como cardiopatía isquémica, es el tipo más frecuente de enfermedad del corazón, y supone la principal causa de muerte en el mundo. Aproximadamente 3,8 millones de hombres y 3,4 millones de mujeres mueren por EAC cada año y se estima que, en 2020, la enfermedad será responsable de un total de 11,1 millones de muertes.

Noticias relacionadas

31 Aug 2011 - Actualidad

La reducción de los latidos mejora el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

El mayor estudio de morbilidad realizado hasta la fecha revela que el uso de ivabradina reduce el riesgo de hospitalización.

29 Jun 2011 - Actualidad

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo

El tabaquismo suele estar detrás de esta enfermedad, que en 2008 causó la muerte de 7,25 millones de personas, el 12,8% de los 57 millones de personas que fallecieron ese año.

04 May 2011 - Actualidad

Los pacientes con cardiopatía isquémica que acumulan grasa abdominal duplican su riesgo de muerte

Un estudio de la Clínica Mayo publicado en “JACC” rechaza la llamada “paradoja de la obesidad”, según la cual personas con un alto IMC y enfermedades crónicas tienen más probabilidades de sobrevivir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?