Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENCUESTA SOBRE EL USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS

El 44,4% de los menores madrileños que fuman cánnabis repite curso

JANO.es · 16 mayo 2014

Una encuesta de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que el alcohol se mantiene como la sustancia más consumida entre los consultados, con un porcentaje del 72,1%.

Más del 50% de los jóvenes menores de 18 años admite que llega a su casa tras salir el fin de semana más tarde de las 2 de la madrugada y un 23,5% lo hace entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, lo que se relaciona con un incremento del riesgo del consumo de drogas. Además, el 44,4% de los estudiantes que consumen cánnabis repite curso, frente al 29,1% de los estudiantes que repiten y que no consumen esta droga.

Así lo indica la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias elaborada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, y en la que han participado 3.250 estudiantes madrileños entre 14 y 18 años de 81 centros.

Una de las novedades del estudio ha consistido en el análisis de los horarios de ocio nocturno en menores de entre 14 y 18 años. En este sentido, más del 30% afirma que salen de una a tres noches al mes, un 15% sostiene que una vez a la semana, otro 15% dos noches a la semana y casi un 10% tres o más noches a la semana.

Además, un 25% de los encuestados afirma que sus padres no saben dónde están ni con quién salen por la noche y el 60% considera que no recibe normas claras sobre lo que puede o no puede hacer fuera de casa. El estudio remarca que los consumidores de sustancias ilegales presentan una mayor frecuencia de salidas nocturnas y suelen regresar más tarde a su domicilio.

Otra de las conclusiones es que el alcohol se mantiene como la sustancia más consumida entre los jóvenes, dado que el 72,1% afirma haber consumido bebidas alcoholicas en los últimos 30 días, un porcentaje que entre las mujeres es mayor (73,5%) que en entre los hombres (70,6%).

En este sentido, la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha recalcado que, pese a que el porcentaje de la Comunidad es inferior a la media nacional, el consumo de alcohol ha experimentado un aumento de casi 20 puntos en la región desde 2006.

Asimismo, Pérez ha expuesto que las borracheras se han reducido respecto a la última encuesta (2010) del 35,3% al 29,1%, aunque es superior a los niveles de 2006, cuando la proporción era del 25,7%.

Los jóvenes consumen preferentemente copas (56,5%) y cervezas (46,6%) y adquieren principalmente alcohol en supermercados (64,4%) y en bares (48,6%). En su mayoría lo ingieren en espacios abiertos (64,8%), en bares (55,8%), en domicilios de otros (51%) y en discotecas (43,2%).

Tabaco, cánnabis e hipnosedantes

Tras el alcohol, el tabaco se sitúa en segundo lugar de prevalencia entre los jóvenes con un 31,3% (tasa por encima de la media nacional), seguido del cánnabis con el 16,9 por ciento, los hipnosedantes (antidepresivos o ansiolíticos) con el 7,3%, la cocaína (1,6%), los alucinógenos (1,3%) y el éxtasis (1%).

Respecto a las drogas ilegales consumidas alguna vez entre los estudiantes entre 14 y 18 años, el cánnabis se coloca en primer lugar, seguida de la cocaína y los alucinógenos. Destacan en cuarto lugar las 'setas mágicas', con el 3,3%, y el 'spice', con el 1,3%.

En el caso del cánnabis, los jóvenes varones de 18 años admiten que su consumo alcanza casi el 30% y un 20,3% admite que ha consumido alcohol y cánnabis de forma conjunta los últimos 12 meses. La encuesta también remarca que el porcentaje de los que pasan curso y fuman esta sustancia es del 55,6%, frente al 70,9% respecto a los que no fuman.

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

El aceite de semillas del cannabis tiene componentes beneficiosos para la salud

Científicos de la Universidad de Sevilla muestran en un estudio que el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee propiedades potencialmente beneficiosas para el organismo.

10 Feb 2014 - Actualidad

Pediatras de AP alertan del incremento del consumo de alcohol entre adolescentes

Según recoge el informe 'ESTUDES', la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado en un 2% entre los adolescentes; en cambio, prosigue el descenso del consumo de tabaco ysustancias como el cannabis.

28 Aug 2013 - Actualidad

El consumo adolescente de cannabis aumenta el riesgo de adicción a otras drogas

Estudios epidemiológicos muestran una asociación entre esta sustancia y el uso posterior de drogas más duras, así como un incremento de enfermedades psiquiátricas como, por ejemplo, la esquizofrenia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?