Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

El 45% de los pacientes con VIH incumple el tratamiento

JANO.es · 08 septiembre 2011

Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml.

La llegada de los antirretrovirales de gran actividad ha permitido mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la mayoría de los pacientes infectados por VIH. Sin embargo, en España, según un estudio publicado en Gaceta Sanitaria, solo el 55% de los infectados por VIH toma correctamente su medicación.
Es la conclusión de un artículo de revisión para el que se han analizado 23 estudios realizados en nuestro país sobre la adherencia al TARGA (Tratamiento con Antirretrovirales de Gran Actividad), con una muestra total de 9.931 individuos con VIH mayores de 18 años. El 72,2% de los pacientes eran hombres, con una media de edad de 37,9 años. El 52,4% se había infectado por vía parenteral y el 46,3% por vía sexual.

Los participantes que se hallaban en el estadio A de la infección y con una carga viral inferior a las 200 copias/ml son los que presentaban una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral. Por el contrario, los pacientes en un estadio más avanzado, con una carga viral superior a las 200 copias/ml, solían incumplir el tratamiento en un 90%.

Los autores señalan que los factores que podrían determinar estos resultados son la calidad de vida, el grado de angustia y las expectativas del paciente ante la terapia. Los resultados de este trabajo, el primero que resume 10 años de estudios sobre la adherencia al TARGA en España, son similares a los de otros países.

Factores asociados a la adherencia

El estudio revela otros factores asociados a un alto cumplimiento del tratamiento antirretroviral, como ser hombre, adulto, disponer de un trabajo estable, no presentar reacciones adversas, no consumir drogas ilegales ni alcohol, no tener patología psiquiátrica o contar con el apoyo de otras personas, si bien los resultados al respecto no son todavía concluyentes.

España es uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de sida, con una prevalencia de 3 infecciones por cada 1.000 habitantes. Se calcula que más de una séptima parte del gasto farmacéutico hospitalario se destina a medicación antirretroviral.

Noticias relacionadas

19 Aug 2011 - Actualidad

Aíslan 17 nuevos anticuerpos potentes y eficaces contra el VIH

La investigación, patrocinada por la Iniciativa Mundial por una Vacuna contra el Sida (IAVI), se basa en la idea de que una vacuna eficaz contra el sida deberá inducir la producción de anticuerpos neutralizantes.

10 Aug 2011 - Actualidad

Desarrollan un virus que ataca al VIH con mayor precisión

El uso del vector lentiviral mantiene a las células sanas fuera de peligro, algo que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales.

04 Aug 2011 - Actualidad

Las células 'asesinas natas' también combaten al VIH

Un estudio concluye que las NK (siglas de ''Natural Killers') se añaden a las células T y los anticuerpos en el repertorio de agentes inmunológicos que combaten el virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?