Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DEPRESSION & ANXIETY'

El 45,7% de los sanitarios españoles presentó un riesgo alto de trastorno mental en la primera ola del covid

JANO.ES · 14 enero 2021

Los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y abuso de substancias.

Casi la mitad de los profesionales sanitarios españoles presenta un alto riesgo de sufrir un trastorno mental después de la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Además, un 3,5% presenta ideación suicida activa (presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de quererse matar). Así lo concluyen dos estudios realizados a través de encuestas a profesionales (estudio MINDCOVID) de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas del Estado (Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana), que han liderado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar. Los datos los publica la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y la revista Depression & Anxiety.

Los dos trabajos se han basado en una serie de encuestas anónimas en línea realizadas a profesionales sanitarios de los 18 centros participantes. 9.138 de ellos participaron en el estudio, respondiendo preguntas sobre su trabajo durante la primera ola de la pandemia, relaciones familiares, impacto personal de la COVID-19 o al entorno familiar, social y laboral y una serie de medidas cuidadosas para detectar posibles trastornos mentales. "Los datos de la primera ola de la pandemia, indican una prevalencia de problemas de salud mentales discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada.  Habrá que monitorizar el riesgo que estos problemas persistan y a la vez, tener en cuenta los factores identificados en nuestro estudio para tratar de minimizarlo", según el Dr. Jordi Alonso, autor principal del estudio, director del Programa de Epidemiología del IMIM-Hospital del Mar y codirector científico del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

El 80% de los encuestados, según el trabajo publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes COVID-19, a pesar de que solo el 43% estuvieron en contacto durante casi todo el tiempo. El 17,4% contrajo la enfermedad y 112 necesitaron ingreso hospitalario. En el 13,4% de los casos algún miembro de la familia directa resultó infectado y en 1 de cada 4, el profesional tuvo que confinarse o quedar en cuarentena. 4 de cada 10 reportaron haber sufrido algún tipo de desorden mental antes de la pandemia.

Impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios

Del total de participantes, el 45,7% presentan riesgo alto por algún tipo de trastorno mental, es decir, necesitan una evaluación profesional para confirmar la presencia de un trastorno mental. A la vez, 1 de cada 7, el 14,5%, presentan un trastorno mental discapacitante, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Por patologías, el 28,1% presentan depresión, el 22,5% trastorno por ansiedad, casi 1 de cada 4, pánico, el 22,2% estrés postraumático y un poco más del 6%, abuso de substancias. Además, haber presentado un trastorno mental antes de la pandemia dobla el riesgo de volverlo a sufrir a consecuencia de la COVID-19.

"Los resultados del estudio no nos sorprenden, pero nos preocupan. Son muy consistentes con nuestra experiencia clínica. Atendimos a muchos sanitarios con estrés agudo, agotamiento y ansiedad. Especialmente, aquellos que ya habían experimentado anteriormente problemas de salud mental. Como en otras instituciones, en nuestro centro pusimos en marcha un programa de apoyo emocional, el programa One2One, que facilitaba un acercamiento multicanal a los profesionales", explica el Dr. Víctor Pérez, último firmante del trabajo, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental del IMIM-Hospital del Mar e investigador del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

La prevalencia de los trastornos mentales es más elevada en el caso de las mujeres jóvenes, no nacidas en el Estado y no casadas. El colectivo de las auxiliares de enfermería es el que muestra un impacto más grande. 2 de cada 3 auxiliares sufren riesgo alto por trastornos mentales y la mitad de las enfermeras. A la vez, hay una prevalencia más elevada en aquellos profesionales expuestos a pacientes COVID-19, y entre aquellos que han sufrido la enfermedad o que han tenido familiares infectados.

Ante estos resultados, los autores recomiendan una monitorización a los profesionales sanitarios con trastornos mentales previos, así como aquellos con una exposición elevada a pacientes con COVID-19, que hayan sufrido la infección o hayan estado en confinamiento, con especial atención a las auxiliares de enfermería.

Ideación suicida activa

A parte de una prevalencia elevada en trastornos mentales, el estudio MINDCOVID también documenta una prevalencia alta de ideación suicida activa, del 3,5%, y de intentos de suicidio, del 0,1%, durante la primera ola de la pandemia, como revela el trabajo que publica Depression & Anxiety. Una cifra que contrasta con el 0,7-0,9% estimado para la población general antes de la pandemia. "Esto es preocupante, sobre todo debido al riesgo ya aumentado de suicidio entre los profesionales sanitarios antes de la aparición de la pandemia. El estudio MINDCOVID demuestra que este aumento del riesgo de ideación suicida se explica en parte por la presión sufrida por los centros sanitarios en términos de coordinación y personal durante la primera ola", según el Dr. Philippe Mortier, investigador postdoctoral del IMIM-Hospital del Mar, del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y firmante de los dos trabajos.

Los datos ponen de manifiesto, según los autores, la necesidad de esfuerzos sociales para evitar contagios y evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados. Otro factor de estrés importante para la ideación suicida que el estudio identificó, es el estrés financiero, como el miedo a la pérdida de ingresos o la pérdida de ocupación a causa de la pandemia. Una serie de simulaciones demostraron que las intervenciones que incrementan la preparación hospitalaria y disminuyen la inseguridad financiera entre los trabajadores sanitarios pueden provocar reducciones de la ideación suicida substanciales, de incluso el 75%.

En el estudio MINDCOVID han participado y colaborado, a parte del IMIM y el Hospital del Mar, la Agència de Salut Pública de Barcelona, el IDIAPJGol, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña, la Fundación Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Araba-Santiago, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, el Hospital Clínic Universitari de Valencia, el Hospital El Bierzo, de León, el Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao.

Estos estudios han recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación)/FEDER COV20/00711, Sara Borrell, CD18/00049) y de la Generalitat de Catalunya (2017SGR452).

Noticias relacionadas

13 Jan 2021 - Actualidad

La memoria inmunitaria en covid, sólida y duradera a los 8 meses

Un estudio analiza la respuesta al SARS-CoV-2 tras la infección y muestra indicios de una inmunidad protectora robusta y medible hasta 8 meses después.

26 Nov 2020 - Actualidad

Descartan la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo frente al covid

El ensayo clínico, dirigido por Oriol Mitjà, concluye que este medicamento no tiene efectos beneficiosos en personas sanas que han estado expuestas a un positivo por PCR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?