Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO GESIDA

El 50% de los españoles cree que el VIH y el sida son lo mismo, según un estudio del Hospital Universitario Infanta Elena

JANO.es · 20 noviembre 2013

Para el 94% de la población, la infección por VIH es una enfermedad crónica, mientras que para el 6% es rápidamente mortal.

El 50% de los españoles cree que el VIH y el sida son lo mismo y el 32% piensa que el sida es la infección por VIH avanzada, según revela un estudio del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid presentado en el V Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra desde este martes hasta el viernes en Sitges (Barcelona).

El estudio también destaca que para el 94% de la población, la infección por VIH es una enfermedad crónica, mientras que para el 6% es rápidamente mortal, según ha informado este miércoles en un comunicado la organización del congreso.

Además, el 60% cree que convivirían con normalidad con un paciente con VIH, tres de cada diez lo intentarían y sólo un 4% manifiesta miedo al contagio; el 96% de los encuestados dice ser consciente de la importancia del diagnóstico precoz y la mayoría no pondría problemas a que le hicieran una serología y les preguntaran por conductas de riesgo.

Las vías de contagio más frecuentes para los encuestados son las relaciones sexuales y el uso de drogas intravenosas, en un 87% de los casos, además de la saliva, dar la mano y de madres a hijos.

La encuesta, que ha contado con más de 200 participantes, se llevó a cabo en las salas de espera del centro hospitalario entre personas de edad media, el 57% mujeres y el 69% con estudios básicos o medios.

Noticias relacionadas

19 Nov 2013 - Actualidad

La mitad de los pacientes infectados con el VIH tendrán más de 50 años en 2015

Expertos recuerdan que hasta que no haya una cura definitiva, el tratamiento que se sigue de por vida debe ser eficaz, tolerable y cómodo, por lo que ha de ser una prioridad "garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas".

18 Nov 2013 - Actualidad

La mitad de los nuevos contagios de VIH se diagnostican tarde

Un estudio la Red de Investigación en Sida revela que la mortalidad y, especialmente, la mortalidad temprana --en el año posterior al diagnóstico--, son más elevadas en los pacientes con diagnóstico tardío.

14 Nov 2013 - Actualidad

SEIOM, SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad ósea metabólica en VIH

El documento tiene como objetivo prevenir las complicaciones óseas que se observan, cada vez con más frecuencia, en los pacientes de larga evolución.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?