Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRATAMIENTO DE DATOS

El 50% de los historiales en manos de empresas sanitarias acaba en el contenedor

JANO.es · 13 septiembre 2011

La empresa sin ánimo de lucro NAID, que promueve la destrucción de este tipo de datos, localiza en la basura historias clínicas de menores y resultados de analíticas con datos que identificaban al paciente.

Un 50% de la información confidencial en manos de empresas sanitarias acaba en contenedores de basura, según un estudio realizado por la organización internacional sin ánimo de lucro NAID, que promueve la destrucción de este tipo de datos.

En el transcurso de la investigación, que englobaba a medio centenar de empresas de los sectores financiero, sanitario y de la administración pública, fueron halladas sin tratar adecuadamente, historias clínicas de menores, resultados de analíticas con datos que identificaban al paciente o historias clínicas de pacientes que recibían tratamiento psicológico.

Las cifras que se desprenden del estudio realizado por NAID ponen de relieve que, en España, las empresas e instituciones se deshacen de documentación confidencial sin tratarla conforme a la legislación vigente.

En general, el 78% de los trabajadores con acceso a esta documentación son conscientes de que se trata de información sensible, ya que la rompen manualmente.

Noticias relacionadas

06 Sep 2010 - Actualidad

Luz verde a la unificación de las historias clínicas digitales en el Sistema Nacional de Salud

La aprobación del Real Decreto agilizará la asistencia sanitaria y facilitará el intercambio de información entre comunidades autónomas.

16 Mar 2010 - Actualidad

Los países europeos compartirán las historias clínicas de sus pacientes antes de 2015

El proyecto pretende compatibilizar todos los sistemas sanitarios y garantizar el “libre movimiento” entre los distintos estados.

11 Nov 2009 - Actualidad

Cataluña conservará durante 15 años, y no 20, las historias clínicas

La reducción del tiempo obligatorio de conservación de los historiales “supone un ahorro de tiempo u de espacio, además de una mejora de la seguridad”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?