Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El 50% de los niños con dermatitis atópica A desarrollará enfermedades alérgicas

Carla Nieto. Madrid · 19 octubre 2011

Expertos en dermatología estiman que el 6-8% de los niños sufre alguna alergia alimentaria, porcentaje que se incrementa notablemente en el caso de aquellos que presentan una dermatitis atópica.

"El porcentaje de niños con dermatitis atópica (DA) que posteriormente desarrollarán asma es aproximadamente del 30%, y los que desarrollarán rinoconjuntivitis alérgica, del 35%. La razón es que muchos niños con dermatitis atópica grave tienen anticuerpos IgE específicos tanto frente a neumoalergenos (polen, ácaros, hongos) como frente a alimentos (huevo, leche). Por tanto, se podría decir que la DA sería el punto de partida de la 'marcha alérgica o atópica', un estado en el que van apareciendo una tras otra varias enfermedades alérgicas”, explicó la doctora Eva Escribano, pediatra de Atención Primaria y miembro de la AEPap durante la celebración, ayer, del Día de la Dermatitis Atópica.
En efecto, los expertos vaticinan que alrededor del 50% de los niños con DA desarrollarán enfermedades alérgicas. Se sabe que en las personas atópicas se pueden dar dos o incluso tres enfermedades atópicas a la vez, que suelen iniciarse en la infancia con dermatitis atópica combinada con alergia a los alimentos y prosiguen, conforme los niños se van haciendo mayores, con alergias a inhalantes y síntomas de asma y de rinoconjuntivitis.
Por otro lado, se estima que el 6-8% de todos los niños de cualquier edad sufre alguna alergia alimentaria, porcentaje que se incrementa notablemente en el caso de aquellos que presentan una dermatitis atópica. “El 80% de los niños con DA tiene una IgE total elevada, y de ese porcentaje, el 50% tiene ya una sensibilización, es decir, presenta la posibilidad de desarrollar una alergia alimentaria”, comentó la doctora María Asunción Martín Mateos, especialista en inmunología y alergia pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. La experta explicó que, según las últimas investigaciones, los niños que tienen DA presentan alteraciones en algunos genes que van a propiciar que desarrollen posteriormente respuestas alérgicas. “También se ha comprobado que algunos genes influyen en ciertas características de la piel de estos niños, haciendo posible el paso a través de ella de los alérgenos y otros agentes irritantes. Se ha podido constatar que desde la época fetal reaccionan de forma distinta a los alergenos alimenticios que le llegan a través de su madre, de forma que ya nacen sensibilizados, por ejemplo, frente a las proteínas del huevo, lo que supone un importante marcador de alergia posterior”.
Respecto a la prevalencia de la enfermedad, el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA), señaló que se trata de una patología cada vez más frecuente. “De hecho, en los últimos 30 años se ha triplicado su incidencia en España”.
Por su parte, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. José Carlos Moreno, señaló que la DA afecta a entre el 7 y el 10% de la población. “Su incidencia se centra casi exclusivamente en la edad pediátrica y se sabe que es más propia de las sociedades occidentales. Sobre su origen hay teorías muy curiosas, como la higienista. Se ha comprobado, por ejemplo, que es más propia de familias con pocos hijos que de familias numerosas”. En cuanto al tratamiento, el doctor Moreno defendió el uso de los corticoides tópicos. “La utilización racional de las versiones más actuales de estos fármacos, que presentan menos efectos secundarios, es el patrón de oro para el tratamiento de la DA. Así mismo, es muy importante mantener la capa cutánea lipídica en perfectas condiciones, no sólo para conseguir una mejoría de los pacientes sino también para frenar el riesgo de desarrollar posteriormente asma y alergias”.
Uno de los principales objetivos de los expertos durante la celebración del Día de la Dermatitis Atópica ha sido concienciar a la población sobre la importancia de que el niño participe y sea proactivo en todo lo relacionado con el abordaje de su enfermedad. “El correcto adiestramiento tanto de los pacientes como de sus familiares en el autocontrol de la DA favorece una adecuada adherencia al tratamiento y un mejor control de esta patología”, comentó la doctora Escribano.
Con el fin de facilitar esta labor, se ha creado un vídeo de dibujos animados, 'Alex, no te rasques', que se puede descargar desde la web de ADEA (www.adeaweb.org) concebido para explicar a los niños afectados, de forma colorista y entretenida, su enfermedad y qué consejos debe seguir para que su piel se mantenga sana.

Noticias relacionadas

18 Oct 2011 - Actualidad

Se triplica en España el número de afectados por dermatitis atópica

Esta patología, que afecta a un 15% de la población, se da en niños en más de un 90% de los casos.

27 Jun 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos enseñan cómo abordar la dermatitis atópica a los padres de niños que presentan esta dolencia

En una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 3.600 profesionales imparten charlas educativas en colegios de educación infantil y primaria y en las oficinas de farmacia.

23 Jun 2011 - Actualidad

La dermatitis atópica afecta al 10% de los niños en España

Un grupo de niños de entre 5 y 10 años participa en un taller educativo sobre los hábitos que deben adoptarse para paliar los efectos de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?