Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El 50% de los niños con parálisis cerebral presenta antecedente de prematuridad

JANO.es · 09 mayo 2014

El incremento de la edad de las madres y el uso de técnicas de reproducción asistida, causas principales de los alumbramientos antes de la semana 37.

La prematuridad es uno de los problemas de mayor prevalencia en la población infantil de los países desarrollados. Se calcula que actualmente entre un 8-10% de los nacimientos se producen antes de la 37 semana de gestación, y en el 1,2% de los casos, el peso del bebé se halla por debajo de 1.500 gramos. Si bien el número de casos de prematuros no ha disminuido en los últimos años, “sí ha aumentado la supervivencia por la mejora en los cuidados neonatales”, asegura Mercé Avellanet, doctora del Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra.

El Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha acogido un taller formativo sobre el  papel del médico rehabilitador en el tratamiento de los bebés prematuros, dirigido por la Dra. Avellanet, junto con Aurelia Mena, doctora del Complejo Hospitalario de Navarra.

Tal y como apuntan estas expertas, el aumento de la edad de las madres o la utilización masiva de las técnicas de reproducción asistida, que se asocian a una mayor probabilidad de gestación múltiple, son la causa de que no hayan disminuido los nacimientos antes de la semana 37 o con un peso inferior a los 1.500 gramos.

Una de las principales preocupaciones que ponen de manifiesto ambas especialistas es que, debido al aumento de la supervivencia en niños cada vez más prematuros y de menor peso, "ha aumentado el número total de niños con problemas en relación con la prematuridad”. La secuela más frecuente en niños de bajo peso o prematuros es la parálisis cerebral, de hecho, el 50% de los niños con parálisis cerebral presenta antecedente de prematuridad.

'Profesionales adecuados'

Aunque la gran mayoría de los niños con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a 32 semanas evolucionan favorablemente, algunos de ellos suelen presentar ciertas peculiaridades en su desarrollo que no pueden llegar a considerarse patológicas, “pero que sí son particulares de los niños muy prematuros”, explican. “Es importante conocerlas para poder detectarlas y no alarmar de forma innecesaria a la familia, ya que, a los dos años de edad corregida, el desarrollo motor de estos niños será normal”, tranquilizan.

Por ello consideran primordial el seguimiento por parte del médico rehabilitador, ya que es quien conoce el desarrollo motor, las características de su evolución, las variantes que presentan con respecto a la normalidad, los problemas que pueden aparecer más frecuentemente y los signos de alarma que pueden ayudar a identificarlos con precocidad. “Es el profesional adecuado para la valoración y seguimiento de los niños prematuros tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio”, afirman las expertas.

Los programas de atención temprana a los bebés prematuros se dirigen a reducir los problemas motores y cognitivos y realizan tareas educativas en los padres, además de plantear un programa individualizado con cada niño.

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

La prematuridad implica un mayor riesgo de displasia broncopulmonar

Esta dolencia sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso.

25 May 2010 - Actualidad

El 7% de los niños nacidos en Europa es prematuro

Un informe revela la falta de una política prioritaria a nivel comunitario dedicada al cuidado de la prematuridad.

05 Feb 2008 - Actualidad

Peso al nacer de los padres y riesgo de prematuridad de los hijos

Un nuevo estudio indica que si el padre nació con alto peso y la madre con bajo peso, el futuro niño tiene más probabilidades de nacer prematuramente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?