Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El 50% de los nuevos casos de VIH se debe a un contagio de personas que desconocían su estado serológico

JANO.es · 03 octubre 2013

Se cree que alrededor del 30% de los pacientes ignoran su condición, según se ha puesto de manifiesto en un simposio enmarcado en el congreso de SEISIDA, celebrado recientemente en Barcelona.

l 50 por ciento de los nuevos casos de infección por VIH se debe a un contagio de personas que desconocían su estado serológico, y que se calcula que suponen en torno al 30% de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio 'El tratamiento como prevención desde una perspectiva clínica', patrocinado por la compañía biomédica Gilead en el marco del congreso de SEISIDA y la Conferencia Internacional del impacto del Sida celebrado recientemente en Barcelona.

Ante estas cifras, desde la perspectiva clínica, se propone el tratamiento como prevención (TasP, por sus siglas en inglés) con terapia antirretroviral (TAR) de los pacientes infectados como una de las estrategias más efectivas para reducir el número de infecciones por vía sexual.

"A través del tratamiento como prevención, se ha producido un cambio de perspectiva ya que el TasP busca prevenir la transmisión de la infección desde la persona infectada", ha comentado el doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Antonio Antela.

En este sentido, los expertos han asegurado que, con las medidas actuales, la transmisión del VIH está "lejos de ser controlada", el infradiagnóstico es "muy elevado" y, también, el riesgo de transmisión. De hecho, según la evidencia científica, el tratamiento del paciente con VIH parece reducir la carga viral en la sociedad y, por tanto, la posibilidad de la transmisión del VIH.

En parejas serodiscordantes, la iniciación temprana del tratamiento es una estrategia global para reducir la posibilidad de infección al miembro negativo de la pareja. En concreto, en este último caso, los datos muestran que el inicio del tratamiento temprano está asociado a una reducción en la posibilidad de transmisión de la infección del 96 por ciento, en comparación con la terapia tardía. Y, también, parece ser un enfoque eficaz en caso de usuarios de drogas inyectadas.

Del mismo modo, la evidencia científica sugiere que a menor carga viral circulante (cantidad de virus en sangre y plasma) se producen menos infecciones nuevas. Uno hecho que los estudios observacionales lo corroboran aunque, no obstante, para que el tratamiento resulte efectivo es necesario que no haya pacientes sin diagnosticar.

"Para que la implementación del TasP sea plenamente efectiva es imprescindible maximizar el diagnóstico precoz, tratar a los infectados, minimizar las pérdidas del seguimiento y asegurar una excelente adherencia al tratamiento que garantice la supresión virológica", ha zanjado Antela.

Noticias relacionadas

02 Oct 2013 - Actualidad

Eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo más valorado de los actuales tratamientos antisida

Un 83% de los pacientes se considera bastante o muy informado sobre el VIH y el 72,7% definen como 'muy buena' la relación que mantienen con su médico, según una encuesta realizada por SEISIDA.

25 Sep 2013 - Actualidad

Barcelona acoge del 7 al 10 de octubre el congreso mundial de investigación de la vacuna antisida 'Aids Vaccine'

‘Progreso, colaboración y perseverancia’ es el lema del encuentro, que reunirá a más de un millar de especialistas y en el que se presentarán alrededor de 500 estudios con los últimos progresos en este ámbito.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?