Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 50% de los pacientes que sufren muerte súbita no manifiesta síntomas previos

JANO.es · 21 diciembre 2011

El 65-70% de los casos se debe a enfermedad coronaria; el 15-18%, a miocardiopatías; el 5-10%, a otras causas cardiovasculares, y el 5-10% restante es de origen desconocido.

El 50% de los pacientes que sufren muerte súbita no manifiesta síntomas previos, lo que dificulta enormemente su tratamiento, según destaca el doctor Jesús Almendral, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, en un artículo publicado recientemente en el British Heart Journal. Cada año mueren en España alrededor de 15.000 personas por este motivo.
Otros datos que destaca este experto, coautor del artículo, es que entre el 65% y el 70% de los casos de muerte súbita se deben a enfermedad coronaria, entre un 15% y un 18% vienen provocados por miocardiopatías, entre un 5 y un 10% por otras causas cardiovasculares y entre el 5 y el 10% restante, por causa desconocida.
Almendral recuerda que el pronóstico de supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca fuera del medio hospitalario es muy bajo, de apenas el 10%. "En los casos de muerte súbita cobra una especial importancia la reacción de las personas que atienden al paciente, ya que realizar una reanimación cardiopulmonar en los minutos siguientes y trasladarlo a un servicio de urgencia elevará enormemente las posibilidades de supervivencia", destaca Almendral.
En el artículo, publicado en el mes de octubre, se evalúa cuál es el mejor tratamiento para los pacientes que han sobrevivido a un episodio de muerte súbita y destacan los resultados de diversos estudios aleatorizados que demuestran que el desfibrilador implantable es más eficaz que la medicación convencional.
Según Almendral, "se ha demostrado que la implantación de un desfibrilador en el cuerpo del paciente aumenta las posibilidades de supervivencia; aun así, el desfibrilador sólo reacciona cuando la arritimia cardíaca ha tenido lugar, por lo que otros tratamientos, como la ablación o la cirugía, suelen ser complementarios para determinados pacientes".
Actualmente, la SEC está llevando a cabo el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, que pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva, con el objetivo de establecer una gran base de datos que permita desvelar sus verdaderas causas.

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20% de las muertes súbitas

La escasez de estos aparatos hace que en la actualidad sólo se eviten el 2% de estos fallecimientos.

29 Sep 2011 - Actualidad

Los hombres de 30 años que practican fútbol, principales afectados por muerte súbita

Un estudio llevado a cabo por diversos centros españoles muestra que, en el caso de La Fe de Valencia, que analizó 51 casos de fallecidos, el 27% eran hombres de alrededor de 30 años que jugaban al fútbol.

09 Sep 2011 - Actualidad

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?