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FUNDACIÓN PARA LA DIABETES

El 50% de los padres de niños con diabetes ha modificado su actividad laboral para atenderles correctamente

JANO.es · 26 febrero 2015

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de que en los centros escolares haya profesionales sanitarios.

La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada. Aun así, padres y madres están de acuerdo en que el hecho de tener diabetes no dificulta en absoluto la integración del niño en su entorno escolar y de amigos.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio que ha puesto en marcha la Fundación para la Diabetes para conocer de manera exhaustiva las dificultades a las que se enfrentan las familias con hijos con diabetes, para así trazar planes que faciliten una plena integración de estos niños en todos los ámbitos de la vida.

Según este trabajo, en el que han participado 880 madres y padres de niños con diabetes de entre 3 y 16 años, sólo la mitad de los profesores saben lo que es la diabetes tipo 1. Además, el 5% de los padres afirma que ha tenido que cambiar a su hijo de colegio. Por otra parte, el 27% de los padres del grupo de menores de 6 años han encontrado más problemas en la escuela, y el 16% afirma haber variado la pauta de controles de glucemia o de insulina por falta de colaboración del centro.

Tal como señala Marina Beléndez, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Alicante, además de coautora de este trabajo, "aunque los profesores, así como sus compañeros, saben que estos niños tienen diabetes, todavía es necesario incrementar la información y formación a los docentes para facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro y especialmente para saber cómo manejarla en los centros escolares en caso de emergencia".

Otra de las demandas que reclaman el 70% de los padres es que los centros escolares cuenten con un profesional sanitario para poder atender y controlar los niveles de glucemia de estos niños.

Por otro lado, de aquellos escolares que necesitan inyectarse insulina en el colegio, aproximadamente la mitad no han tenido que cambiar sus pautas, tanto de inyección como de autocontrol en horario escolar. No obstante, en los niños más pequeños sí que ha sido necesario variar estas pautas de análisis de glucemia.

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