Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUNIÓN DE INVIERNO CONJUNTA DE LAS ÁREAS DE SEPAR

El 52,6% de los pacientes ancianos con neumonía presentan aspiraciones silentes durante la deglución

JANO.es · 15 diciembre 2014

Expertos subrayan que en el abordaje de la disfagia orofaríngea, y ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes, deben adoptarse estrategias eficaces de evaluación y tratamiento.

El 52,6% de los pacientes ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) presentan graves penetraciones o aspiraciones silentes durante la deglución, según ha afirmado el intensivista y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Jordi Almirall Pujol, a partir de un estudio presentado durante la XVII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR.

La aspiración de pequeñas cantidades de secreciones de la orofaringe durante el sueño es un hecho frecuente en la población anciana. En las personas sanas la eliminación de la mayoría de estos patógenos de la orofaringe se produce a través del flujo salival y con una deglución eficiente. "Cuando existe un deterioro en la eficacia de la deglución se produce una reducción del aclaramiento mecánico que a su vez produce potenciales patógenos que pueden colonizar la orofarínge y ser una fuente potencial de infecciones pulmonares", ha explicado el docotor Almirall.

Además, el experto ha señalado que en el abordaje de la disfagia orofaríngea es necesario adoptar estrategias eficaces de evaluación, y tratamiento, ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes en ancianos.

La edad también es un factor de riesgo a tener en cuenta en la NAC ya que el 42% de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años. Además investigaciones recientes han revelado que la exposición al humo del tabaco en personas mayores de 65 años que nunca han fumado genera un aumento significativo del riesgo de contraer NAC.

Asimismo, se ha demostrado que una correcta higiene oral es un factor de prevención efectivo ya que la limpieza de la cavidad oral puede influenciar en el inicio o progreso de infecciones respiratorias. En hombres, la ingesta abundante de alcohol también supone un importante factor de riesgo.

"Entre las principales medidas de prevención de la neumonía adquirida en la comunidad es esencial dejar de fumar, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene oral realizando visitas periódicas al odontólogo", ha asegurado el doctor Almirall Pujol. "También es importante destacar la efectividad de la vacuna antineumocócica ya que reduce un 46% el riesgo de contraer NAC", ha añadido.

En cuanto a los resultados del estudio, se han obtenido a partir de una muestra de 36 pacientes ingresados por neumonía en comparación con otro grupo de control de 72 pacientes sanos. El descubrimiento de dicha asociación de factores se ha constatado mediante la exploración clínica de los pacientes con la técnica de volumen-viscosidad y la posterior confirmación por videofluoroscopia.

Por último, el doctor Almirall ha insistido en que para reducir la prevalencia de la NAC en la sociedad española es necesario definir estrategias dirigidas a la población en general y estrategias específicas para aquellos colectivos con riesgo especial.

Noticias relacionadas

16 Sep 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron sienta las bases para el manejo de las infecciones respiratorias en pacientes críticos

El estudio, dirigido por el Dr. Jordi Rello, describe las diferencias entre los 8 principales patógenos y precisa los días que tarda en aparecer la neumonía después de la intubación.

05 Aug 2014 - Actualidad

La hospitalización a domicilio reduce las infecciones nosocomiales y potencia el autocuidado del paciente

La edad media de las personas atendidas en la UHAD del este centro se sitúa en 56 años y las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas.

05 Mar 2014 - Actualidad

Las personas con apnea del sueño presentan un mayor riesgo de contraer neumonía

Un estudio sugiere que ello se debe al aumento de la probabilidad de aspiración de líquidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?