Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El 55% de los hospitales públicos en Cataluña tiene instaladas pantallas que informan del tiempo de espera en urgencias

JANO.es · 19 enero 2015

Salud había anunciado que todos los centros contarían con este sistema antes de 2015.

Un total de 28 de los 51 hospitales catalanes con financiación pública que cuentan con servicios de urgencias han instalado pantallas para informar a los pacientes del tiempo de espera, pese a que el conseller de Salud, Boi Ruiz, había anunciado que todos los centros tendrían este sistema antes de 2015.

Lo ha explicado a Europa Press el gerente de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué, que ha concretado que el 45% de hospitales restantes instalará pantallas "durante el primer trimestre de este año".

"Aunque no haya pantallas físicas, en todos y cada uno de los 51 centros se ofrece información detallada de la espera", ha especificado, y ha añadido que la mayoría de los que no tienen este tipo de dispositivos informa oralmente a los pacientes.

Por ello, ha asegurado: "Se puede afirmar que todos los hospitales informan del tiempo de espera en Urgencias a los pacientes", aunque hasta abril de este año no lo harán a través de pantallas de forma generalizada.

Algunos de los centros que ya lo hacen son el Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge (l'Hospitalet de Llobregat), Granollers, Mataró, Joan XXIII (Tarragona) y Josep Trueta (Girona).

"Quedan pendientes grandes centros de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic y el Hospital del Mar", ha admitido, si bien ha insistido en que en estos centros también se informa de la espera a los pacientes en el momento en que llegan a Urgencias.

Centros de primaria

Piqué también ha explicado que todos los centros de urgencias de atención primaria (Cuap) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) también informan del tiempo de espera a los pacientes, así como el Cuap Cotxeres de Barcelona --que está gestionado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC)--.

"A lo largo de este año, los hospitales y los Cuap se coordinarán para informar a los pacientes de la espera que hay en los centros más cercanos", ha destacado, y ha subrayado que esto potenciará la colaboración entre centros y la descongestión de las Urgencias.

Ha recordado que se informa a los pacientes de la espera en las Urgencias leves y moderadas: "Las que son graves no pasan por los circuitos normales y no tienen ningún tipo de espera".

El objetivo de informar a los pacientes de la espera es "potenciar la transparencia", después de que trabajadores y usuarios de grandes hospitales, principalmente Vall d'Hebron y Bellvitge, alertaran el pasado verano de colapsos en Urgencias por el cierre estacional de camas.

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

El 70% de los errrores de medicación que se producen en urgencias se pueden prevenir

La SEFH imparte el VII curso de 'Gestión integral del medicamento en los servicios de urgencias hospitalarios'.

01 Apr 2014 - Actualidad

Sendín reitera que hasta el 40% de las visitas a urgencias se deben a procesos "banales"

El presitende de la OMC advierte de que se están dando casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

01 Apr 2014 - Actualidad

SEMES, contra la propuesta de sancionar a los pacientes por mal uso de las urgencias

Según la sociedad de los médicos de urgencias, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?