Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El 58% de los hospitales en España está vinculado al sistema sanitario público

JANO.es · 04 julio 2016

De los 791 hospitales de España, 456 tienen alguna vinculación con el sistema público, según el 'Mapa de modelos de festión de los hospitales de utilización pública en España', elaborado por SEDISA.

El 58% de los hospitales de España está vinculado con el sistema de la red sanitaria pública, según los datos del 'Mapa de modelos de festión de los hospitales de utilización pública en España', elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS).

En concreto, el mapa indica que de los 791 hospitales de España, el 58%, es decir 456 centros, tiene alguna vinculación con el sistema público, ya sea por pertenecer a la red pública o por tener algún tipo de concierto o contrato para realizar actividad de financiación pública. Del total de estos últimos centros, el 60% (272 centros) son de titularidad pública, mientras que el 40% restante (184) son de titularidad privada.

Asimismo, un 42% de los hospitales vinculados al sistema público (332 centros) pertenece a la red hospitalaria de utilización pública y presta a la población atención hospitalaria directa. En general, esta red de hospitales se distribuye, en cuanto al número de hospitales por millón de habitantes, de forma heterogénea. De esta red de centros, más del 80% son de titularidad pública.

Del mismo modo, el trabajo ha mostrado que el modelo de hospital público de gestión directa es "muy mayoritario" en España, excepto en Cataluña. De hecho, la fórmula de hospital público con gestión autónoma, gobernado a través empresas públicas o consorcios, representa menos del 20 por ciento de la red y sólo tiene un peso significativo en Cataluña y Andalucía.

Además, el sector privado representa uno de cada cinco hospitales de la red hospitalaria de utilización pública. Mayoritariamente, los hospitales privados de esta red son benéficos sin ánimo de lucro (70%), mientras que los hospitales con ánimo de lucro son poco significativos en esta red. Las concesiones administrativas con gestión clínica sólo están presentes en Valencia, Madrid y Galicia.

Autonomía y capacidad de gestión

"Hay que dotar a los centros de autonomía y capacidad de gestión, para poder hacer frente a los retos del sistema y evitar las rigideces inherentes a los sistemas burocrático-administrativos. Es esencial gestionar el sistema sanitario público de forma eficiente, profesional, transparente y rindiendo cuentas, pero ello no debe traducirse en burocratización", ha comentado el presidente de la SCGS, Pere Vallribera.

En la misma línea, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha hecho hincapié en que un modelo de gestión sanitaria "no es bueno o malo por sí mismo" sino por los resultados en salud que aporta, en línea con el compromiso ético con los pacientes y la sociedad en general, y por los indicadores de eficiencia, a favor de la sostenibilidad del sistema.

Ahora bien, para obtener resultados en salud y eficiencia, el presidente de SEDISA ha subrayado la importancia de que los directivos de la salud y la gestión sanitaria estén profesionalizados. "Sólo directivos de la salud profesionales, con formación y experiencia adecuadas, serán capaces de hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la transformación que el sistema requiere, con enfoque a la cronicidad, a la integración de servicios y la continuidad asistencial y a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor de calidad y eficiencia", ha argumentado.

Finalmente, Pere Vallribera ha insistido en que la profesionalización de la gestión debe ser uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, ya que, a su juicio, una gestión adecuada tiene un impacto directo en "buenos" resultados, respecto a la eficiencia, calidad, satisfacción del servicio por parte del ciudadano y también de clima laboral.

Noticias relacionadas

10 May 2016 - Actualidad

Las farmacias piden no aplicar medidas de corrección del déficit público sobre la factura farmacéutica

Un estudio de FEFE sobre el crecimiento del PIB en relación con la factura concluye que todavía existe margen para el aumento en este segmento del mercado.

11 May 2015 - Actualidad

El 67% de la población ignora que medicamentos de marca y genéricos tienen el mismo precio en el sistema público

En un estudio entre usuarios castellanoleoneses, a la pregunta de qué ventajas presentan los genéricos respecto a los innovadores, un 86% responde que suponen un gran ahorro.

06 May 2015 - Actualidad

El TC concluye que las fórmulas de gestión indirecta no cuestionan el carácter público de la Seguridad Social

Desestima un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de la gestión sanitaria de 6 hospitales y 27 centros de salud en Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?