Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL AUMENTO DEL RIESGO ENTRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE SE DEBE A LA ELEVADA PREVALENCIA EN LOS PAÍSES DE ORIGEN

El 6% de las tuberculosis que se detectan en España corresponden a casos resistentes a fármacos

JANO.es · 21 mayo 2014

Según un estudio de la SEPAR, la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante (frente al 4,1% de los nacidos en España) y la multirresistencia al 3,4% (frente al 1,2% de la población autóctona).

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha revelado que el 6% de los casos de tuberculosis que se detectan en España son ya resistentes a fármacos, con diferencias entre la población autóctona y la inmigrante, ya que estos últimos presentan el doble de riesgo de sufrir esta variante, más difícil de tratar.

Según este trabajo, que se presentará en el congreso nacional de esta sociedad científica que se celebrará en Bilbao, la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante con tuberculosis (frente al 4,1% de los nacidos en España) y la multirresistencia al 3,4% (frente al 1,2% de la población autóctona).

A pesar de que se trata de una enfermedad curable, la resistencia de la bacteria a los fármacos que se usan habitualmente para combatirla está generando un problema de salud pública a escala mundial, especialmente en aquellos países donde es más prevalente. Pero ahora se observa cómo también comienza a afectar a España.

"La movilidad geográfica y diferentes factores sociales que encontramos en el mundo actual han condicionado el aumento de la resistencia a fármacos antituberculosos en muchos países", según ha reconocido Teresa Rodrigo, especialista en Salud Pública y miembro de SEPAR. De hecho, explica, el mayor riesgo en población inmigrante se debe a la elevada prevalencia de la tuberculosis en los países de origen.

Todo ello hace que sea necesaria la vigilancia sistemática del paciente y el inicio del tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos "con el objetivo de minimizar los síntomas y aumentar la adherencia". Igualmente, han visto que las costumbres sociales y religiosas, y el bajo nivel económico del colectivo inmigrante, pueden contribuir a una baja adherencia al tratamiento.

"En los casos de pacientes inmigrantes que sufren tuberculosis hemos observado que existe una mayor dificultad en la comprensión de la enfermedad y su tratamiento, debido principalmente a la barrera idiomática, social y económica", recalca el estudio. En este sentido, SEPAR propone que los programas de tratamiento estén adaptados a sus necesidades para lograr mejores resultados, y recuerda que los trabajadores sociales pueden ejercer de mediadores culturales y traductores. Asimismo, SEPAR reivindica la necesidad de un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis y dedicar recursos para la implementación y la mejora de Programas de Prevención y Control.

"Para un adecuado control de esta enfermedad es necesario realizar seguimientos del tratamiento más exhaustivos, incluir más visitas ambulatorias y fomentar la comunicación y el conocimiento entre los profesionales sanitarios. Además, la concienciación y la difusión de conocimientos entre la población son acciones que siempre ayudan a mejorar la prevención y tratamiento de la tuberculosis", ha afirmado Rodrigo.

Noticias relacionadas

24 Mar 2014 - Actualidad

Cada año se registran en torno a medio millón de nuevos casos de tuberculosis multirresistente

Médicos Sin Fronteras critica en un informe la falta de inversión y de visión estratégica para encontrar nuevos y más eficaces tratamientos.

19 Mar 2014 - Actualidad

Europa logra reducir en un 5% anual la incidencia de la tuberculosis, pero no la de los casos resistentes, según la OMS

Los últimos datos publicados por la sección europea del organismo sanitario y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se siguen curando sólo la mitad de los pacientes más difíciles de tratar.

27 Jan 2014 - Actualidad

Desarrollan una nueva familia de antibióticos contra la tuberculosis

Investigadores españoles participan en un estudio que demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos determina que sean o no reconocidos por las bombas de eflujo (expulsión) de las bacterias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?