Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 60% de los europeos con riesgo cardiovascular no está bien controlado

JANO.es y agencias · 10 noviembre 2010

Un estudio detecta que uno de cada tres pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular tiene una alta probabilidad de morir de una enfermedad cardiovascular.

El 60% de los pacientes tratados de un factor de riesgo cardiovascular no tiene este factor bien controlado, según las guías europeas de prevención. Así lo demuestra el estudio europeo EURIKA -que ha contado con participación española-, cuyos datos preliminares se presentaron este lunes en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR).
EURIKA, donde participan 7.641 mayores de 50 años sin enfermedad cardiovascular, pero con al menos un factor de riesgo para esta patología, ha descubierto que un tercio de los pacientes del estudio corría un alto riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular.
Concretamente, el estudio identificó que los diabéticos presentaban un riesgo de muerte cardiovascular un 30% mayor que el resto; los pacientes con un mal control del colesterol, un 26% más de riesgo de morir por esta causa y los hipertensos, un 23% más. Por su parte, los fumadores presentan un riesgo de muerte cardiovascular un 17% mayor.
1 de cada 3 médicos no previene
El trabajo también pone de manifiesto que el 30% de los médicos no utiliza "nunca" las herramientas de evaluación del riesgo y casi el 13% no sigue "ninguna" de las directrices sobre el manejo del riesgo cardiovascular, por limitaciones de tiempo, falta de utilidad y una comprensión "escasa" de las herramientas de evaluación del riesgo. En total, se encuestó a 806 facultativos para investigar el uso de las herramientas, la evaluación del riesgo y las directrices, así como para identificar los factores que influyen el uso de estos recursos.
Para el profesor Jean Dallongeville, del Instituto Pasteur de Lille, en Francia, y uno de los expertos involucrados en el estudio, estos resultados destacan "la importancia de abordar estos factores de riesgo cardiovascular de forma eficaz", pues con ello "se podrían salvar miles de vidas en toda Europa cada año". "Gracias a los resultados del estudio conocemos mejor dónde se encuentran las lagunas y qué es lo que podemos hacer en adelante para reducir el número de muertes evitables", ha señalado.
Según el doctor José R. Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), "la falta de control de los principales factores de riesgo puede explicar casi el 30% del riesgo de muerte cardiovascular de estos pacientes. Muchos de los individuos estudiados pueden considerarse como pacientes de alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular fatal", ha asegurado.

Entre los factores responsables del escaso control alcanzado figuran una insuficiente implementación de estilos de vida saludables, la limitación del tiempo para atender a los pacientes o las dificultades para realizar las estrategias preventivas.

Más datos en 2011

El estudio EURIKA (estudio europeo sobre la prevención y manejo del riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria) es una investigación de salud pública de gran tamaño financiada por AstraZeneca y en la que han participado 12 países europeos, entre ellos España. Para 2011 se esperan más datos del trabajo, incluyendo un desglose de los resultados por países. 
Entre los miembros del Comité Científico del estudio se encuentran expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), entre otros.

Noticias relacionadas

26 Jul 2010 - Actualidad

Un estudio europeo evaluará la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

El trabajo, realizado sobre 12 países europeos, pretende identificar las barreras que existen para abordar los factores de riesgo cardiovascular.

11 Jun 2010 - Actualidad

Controlar el riesgo cardiovascular podría retrasar la aparición de demencias como el Alzheimer

La presencia de enfermedad cardiovascular puede magnificar los procesos relacionados con la aparición del Alzheimer, según una experta.

17 May 2010 - Actualidad

La presencia del síndrome metabólico ayuda a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los resultados del estudio destacan la necesidad de que la atención primaria utilice herramientas para predecir de manera consistente el riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?