Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 60% de las personas que toman antidepresivos puede desarrollar una disfunción sexual

JANO.es y agencias · 02 mayo 2011

Este problema fue uno de los principales motivos de debate en el IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, celebrado en Baiona (Pontevedra).

Alrededor del 60% de las personas en tratamiento con antidepresivos o antipsicóticos puede acabar desarrollando una disfunción sexual, si bien sólo un 15% lo comunica a su médico o psiquiatra de forma espontánea, según los organizadores del IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, celebrado en Baiona (Pontevedra).
 
Este problema asociado a los psicofármacos será uno de los principales motivos de debate en este encuentro, que reunirá a más de 350 especialistas, ya que es un efecto que sigue pasando desapercibido. No obstante, reconocen, tampoco está asociado a todos estos medicamentos.
 
Para los especialistas, una de las principales consecuencias de este problema es la falta de adherencia al tratamiento y su abandono a medio y largo plazo sobre todo en los varones, más sensibles a este tipo de problemas.
 
La Dra. Annita H. Clayton, profesora de Psiquiatría del departamento de medicina psiquiátrica de la Universidad de Virginia y autora del libro sobre sexualidad femenina Satisfacción, habló sobre esta cuestión en la conferencia magistral del Congreso.
 
Según explicó el presidente del comité organizador del congreso, Manuel Arias Bal, el objetivo del congreso es servir como “punto de encuentro” para los profesionales que ejercemos esta disciplina en el ámbito privado y que genera necesidades específicas.
 
“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en el tratamiento de estas enfermedades es que muchas de ellas suelen ser crónicas, dándose frecuentes casos de abandono de la medicación en pacientes y deterioro en su calidad de vida”, afirma este especialista.
 
Dentro de estas patologías, la ansiedad, la psicosis y los trastornos de personalidad son las dolencias con mayor número de consultas, según los datos que apunta el Dr. Arias, quien incide en que se trata de enfermedades que causan una importante discapacidad a los individuos que la padecen, y con una gran repercusión en las familias y en la población general.
 

Noticias relacionadas

03 Mar 2010 - Actualidad

Los antidepresivos son útiles contra la falta de deseo sexual

Un estudio en Irán halló que el bupropión reactivaba el deseo sexual en mujeres con HSDD que usaron el fármaco durante 12 semanas.

03 Sep 2008 - Actualidad

Efectos adversos en menos del 40% de los pacientes que toman antidepresivos

La disfunción sexual, el aumento de peso y los mareos son los que más preocupan a los pacientes, según una encuesta

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?