Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

AUTOCUIDADO

El 61% de los pacientes de primaria utiliza internet para autodiagnosticarse

JANO.es · 02 abril 2013

Un estudio elaborado por The Family Watch muestra que más de la mitad de los individuos que busca en la red información sobre salud modifica después sus hábitos.

El 61% de los pacientes de atención primaria utiliza internet para informarse sobre su probable diagnóstico, según un estudio elaborado por The Family Watch, a partir de 323 entrevistas a otros tantos pacientes entre 14 y 75 años de centros de salud de la Comunidad de Madrid.
La investigación demuestra que el uso de internet está asociado a una menor edad, un mayor nivel de estudios y un nivel de ingresos medio-alto. En concreto, el 83,5% de los usuarios de la red tiene entre 25 y 44 años y, el 44% entre 65 y 75 años.
En cuanto a los motivos por los que se accede a internet para consultar cuestiones de salud, la mayoría de los encuestados reconoce que busca un "primer diagnóstico" y, de ellos, el 53,3% traduce ese diagnóstico en un cambio de hábitos o en la adopción de pautas sanitarias.
La mayoría de los usuarios comenta estos cambios con su médico (60,1%) y, entre los que no lo hacen, el 59,6% señalan que no les pareció importante hacerlo.
El sondeo revela también que internet no reemplaza al médico ni mina su autoridad, sino que cambia el tipo de relación entre médico y paciente, propiciando una mayor participación de este último. Es más, para el 30% de los encuestados, internet refuerza las recomendaciones de su médico de familiam, y el 18,4% cree que la información en la red hace que se acuda con una mayor frecuenta a la consulta del médico.

The Family Watch

Noticias relacionadas

26 Oct 2012 - Actualidad

Un software permite a los pacientes ver y compartir resultados a través de internet

Se trata de la primera solución en el área del diagnóstico por imagen que combina el acceso a informes radiológicos a través de diferentes dispositivos móviles con un portal para que los pacientes puedan ver y compartir sus resultados médicos.

21 Jun 2012 - Actualidad

La promoción de hábitos saludables por internet reduce las enfermedades crónicas

En opinión de los expertos, utilizar los medios digitales para esta clase de iniciativas combate el sedentarismo.

17 Apr 2012 - Actualidad

Uno de cada seis españoles consulta internet antes de ir al médico

La segunda edición del IInforme de Biotecnología Aplicada a la Comunicación señala que uno de cada cuatro pacientes españoles entra de nuevo en la red al salir de la consulta del especialista.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?