Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 64% de los pacientes con trastorno bipolar I presenta síntomas depresivos durante la fase de manía

JANO.es · 16 octubre 2012

Un 45% de los afectados por esta enfermedad pierde el empleo y un 38% se acaba separando o divorciando como consecuencia de la patología.

El 64 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar I presenta síntomas depresivos durante la fase de manía, según el estudio Impact sobre el trastorno bipolar, presentado por Lundbeck.

El trastorno bipolar subgrupo I es una enfermedad episódica crónica caracterizada por la manía, la depresión o una combinación de ambas. "Los síntomas depresivos pueden tener un gran impacto en los pacientes con trastorno bipolar I. Este impacto se incrementa si aparece también una depresión durante un episodio de manía. La investigación continuada es esencial para mejorar los enfoques para conseguir un control efectivo", señala el director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, el profesor Eduard Vieta.

Un 45% de los participantes en el estudio habían perdido el empleo y un 38% se habían separado o divorciado como consecuencia de la patología. Además, el 76% indicó que el trastorno bipolar I había reducido sus expectativas de éxito en la vida. "El estudio del trastorno bipolar Impact ha indicado que un número significativo de participantes se sintieron más pesimistas en relación con futuro después del diagnóstico, lo que puede tener un efecto dramático sobre su sensación de bienestar", indica el director ejecutivo de la Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks (GAMIAN) en Europa, Paul Arteel.

El estudio Impact contó con la participación de 700 pacientes de Australia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, que tenían entre 18 y 65 años de edad y con diagnóstico de trastorno bipolar I desde hacía 12 meses o más.

Dicho trastorno afecta a 30 millones de personas en todo el mundo, de los que más de cuatro millones están en Europa. Se trata de la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.

Noticias relacionadas

22 May 2012 - Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

03 May 2012 - Actualidad

La mayoría de los españoles ignoran los síntomas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar

Una encuesta promovida por AstraZeneca revela que casi la mitad de los participantes reconoce no saber los síntomas específicos de estas dos enfermedades, y aquellos que conocen alguno tienden a destacar los aspectos negativos.

16 Apr 2012 - Actualidad

El 76% de presos españoles tiene problemas mentales relacionados con el consumo de drogas

Un estudio con más de 700 presos muestra que el 45,3% de los casos que se atienden tienen que ver con la ansiedad; un 41% se deben a trastornos del estado de ánimo, y un 10,7% a cuadros de esquizofrenia o trastorno bipolar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?