Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

JANO.es · 01 diciembre 2011

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de sufrir un ictus, según recoge el estudio FIATE, elaborado por el Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La encuesta, que ha sido presentada este jueves en Alicante, describe la situación de los pacientes con el tipo de arritmia cardíaca más común -afecta al 4% de la población, según datos recientes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Del sondeo se desprende que el 80% de los pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral. Pese a ello, solo uno de cada tres presenta un control óptimo a medio plazo.

Otro aspecto abordado en FIATE es el de los porcentajes de pacientes afectados por otras patologías. Así, un 70% padecía hipertensión y un 27%, diabetes. Por otra parte, en la mitad de los casos no fueron detectados los síntomas de la FA al principio de la manifestación de la patología.

Según prevén los expertos, en los próximos años asistiremos a un crecimiento de la FA . "La mayor esperanza de vida, la obesidad y la diabetes aumentarán en un 30% el número de casos en la presente década", aseguran desde semFYC. Actualmente, cada médico de familia atiende entre 30 y 40 pacientes con esta arritmia cardíaca.
Una de las claves para el tratamiento es el apoyo familiar, tal y como consta en el estudio. "En España el apoyo familiar que reciben estos pacientes es muy importante y es algo que nos diferencia con respecto a otros países europeos", señala el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC, el doctor José María Lobos.
Para no llegar al diagnóstico y evitar que se produzaca el ictus es necesaria la prevención. "Optimizar el control de la hipertensión arterial y detener la actual epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2" son las premisas básicas, afirma el doctor.

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 - Actualidad

Denuncian que la probabilidad de sobrevivir a un ictus depende de la CC AA donde reside el paciente

Boehringer Ingelheim desarrolla un fármaco anticoagulante que disminuye en un 35 % las probabilidades de padecer un ictus en pacientes con fibrilación auricular.

20 Oct 2011 - Actualidad

El 4,3% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular

El estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE) revela que la fibrilación es más prevalente en hombres (4,7%) que en mujeres (3,9 %).

23 Jun 2011 - Actualidad

Presentado un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente

Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años se verán afectadas por esta patología cardíaca, que, a diferencia de la hipertensión o el infarto, tiende a incrementarse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?