Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

El 66% de médicos de familia se considera cualificado para atender a pacientes con un consumo de riesgo de alcohol

JANO.es · 08 noviembre 2010

Sin embargo, la mayoría de estos profesionales considera que les falta formación para detectar el consumo de alcohol en sus pacientes, según revela un estudio.

El 66,5% de médicos de atención primaria tiene conocimientos y habilidades para atender a personas con un consumo de riesgo, aunque un 71,1% considera que la intervención breve, cuya eficacia ha sido demostrada científicamente, no es sencilla. (La intervención breve es una herramienta para ayudar a los pacientes a iniciar un proceso de cambio para reducir su consumo de alcohol).
Así lo revela un estudio realizado entre médicos y personal de enfermería de centros de atención primaria, que describe la actitud de los profesionales de atención primaria ante el cribado y prevención del consumo de alcohol en las consultas.
Un 50% de los profesionales encuestados considera que tienen otras actividades más prioritarias a la consulta, si bien un 64,6% considera que sí tiene tiempo para hacer cribado. En este estudio, los profesionales consideran que les falta tiempo en la consulta, así como formación para detectar el consumo de alcohol.
El estudio se ha realizado sobre 460 profesionales de la atención primaria en Catalunya, a los que se pasó una encuesta anónima que incluía cuestiones de formación y práctica clínica. El alcohol es el segundo factor de riesgo en morbimortalidad después del tabaco en Europa.
Los profesionales, bien informados
Entre los encuestados, el 76,9% conoce el contenido de la unidad de bebida estándar (UBE), medida que se utiliza para calcular cuando un consumo empieza a ser de riesgo. Así, una consumición de cerveza, vino o cava corresponde a una UBE, mientras que una consumición de destilados (whisky, brandy, anís, ginebra) contiene dos UBE. Además, cerca de un 60% conoce cuál es el nivel de consumo de riesgo en hombres -por encima de las 4 UBE diarias- y un 49,1% conoce el consumo de riesgo en mujeres, -establecido por encima de las dos UBE diarias-.
El 95,9% de los médicos y profesionales de atención primaria considera que el cribado de alcohol es una actividad propia de la atención primaria, y un 64,6% declara que tiene tiempo para realizar este cribado. En esta línea, un 63% de los profesionales se siente motivado para hacer intervenciones, si bien, los autores del estudio concluyen que en general "se observa un bajo grado de sospecha de visitas con problemas de alcohol y también de intervenciones realizadas".
Los profesionales que tienen un mayor grado de cribado son los que se sienten mejor formados. De hecho, un 83% se mostraron interesados en recibir más formación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.
La encuesta ha sido realizada por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que agrupa a más de 3.000 médicos de familia de toda Catalunya y es la principal sociedad científica en el ámbito de la atención primaria catalana.

Noticias relacionadas

07 Jul 2010 - Actualidad

El consumo de alcohol crece un 15% y el de cannabis se duplica en la última década en España

A pesar de este aumento, un 67% considera el alcohol “bastante o muy peligroso”, según revela un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

21 Apr 2010 - Actualidad

Detectan un vínculo entre consumo excesivo de alcohol, cáncer y envejecimiento

Las personas con telómeros –los extremos de los cromosomas- más cortos debido a un alto consumo de alcohol presentan un mayor riesgo de cáncer.

12 Dec 2008 - Actualidad

Consumo de riesgo de alcohol en el 3,4% de los españoles

Nuestro país se sitúa en los tramos más bajos de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de bebedores abusivos, que tiene a Irlanda en cabeza

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?