Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

IDIAP JORDI GOL

El 68% de los conductores mayores de 64 años se halla afectado por al una patología de riesgo para la conducción

JANO.es · 07 julio 2014

Más de la mitad de estos conductores (58,9%) declara tener una percepción baja del riesgo de accidente.

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) sobre una población de 1.936 conductores visitados en centros de atención primaria (con una media de edad de 43 años), de los cuales 385 eran mayores de 64 años, ha revelado que el 68,1% de estos últimos presenta una patología crónica de riesgo para la conducción.

La investigación, llevada a cabo en 25 centros de atención primaria de Barcelona, concluye que los mayores de 64 años tienen una media de edad de 72 años; son mayoritariamente hombres (72,7%); tienen estudios primarios; pertenecen a clases sociales desfavorecidas y mayoritariamente están casados ​​(76%). Sólo son viudos un 13%.

Un 68,1% presenta patología crónica de riesgo para la conducción; de hecho, un 31,6% de estas patologías son de alto riesgo. Así y todo, los conductores están una media de 5,42 horas semanales al volante. Un 80,8% toma medicamentos crónicos y de estos fármacos, un 19,2% se considera medicación de alto riesgo para la conducción.

Más de la mitad de estos conductores (58,9%) declara tener una percepción baja del riesgo de accidente. El 41% de los participantes en el estudio no consume alcohol, sólo un 2,7% ha referido un consumo moderado-alto. Asimismo, sólo un 2,8% declaró haber consumido tranquilizantes en los últimos 12 meses.

Estos conductores mayores de 64 años tienen el permiso de conducir desde hace una media de 41 años y un 6,6% ha referido haber sufrido una colisión en el último año.

Para el doctor Carlos Martín, investigador del IDIAP Jordi Gol y investigador principal del proyecto, "los conductores mayores de 64 años presentan un riesgo superior de padecer una colisión, en parte, debido al consumo de medicamentos y también por la presencia de enfermedades crónicas".

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

Más del 70% de los conductores se han puesto al volante alguna vez tras consumir fármacos

Sólo un 30% consulta con su médico de familia los probables efectos de los tratamientos en la conducción, y casi la mitad busca la información en internet.

31 Mar 2014 - Actualidad

Neumólogos piden que los exámenes médicos del carnet de conducir tengan en cuenta la apnea del sueño

Si es grave, incapacita para la conducción.

08 Oct 2013 - Actualidad

La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Se presenta el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que han participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?