Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 6,9% de los adolescentes padece depresión

JANO.es · 14 junio 2012

Expertas advierten de que el porcentaje podría ser más elevado, dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de médicos de familia para diagnosticarse.

El 6,9% de los adolescentes padece depresión, dolencia que afecta especialmente a las jóvenes que consumen habitualmente sustancias tóxicas como, por ejemplo, tabaco o alcohol, según un estudio realizado en el centro de Salud de Les Corts de Barcelona por las doctoras Antonieta Also y Montserrat Pinyol, y que ha sido presentado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Estas expertas advierten de que el porcentaje podría ser "más elevado", dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de médicos de familia para diagnosticarse. Entre los principales factores de riesgo, figuran el hecho de vivir en un centro de acogida, la muerte de un progenitor, la existencia de enfermedad mental en un familiar de primer grado -más frecuente si es la madre-, el alcoholismo familiar -predominante en el padre- y la existencia de conflictos familiares.

"En términos generales, el adolescente es un paciente que difícilmente consulta en un centro de salud, a menos que se trate de un problema grave o bien un problema de salud con una repercusión en la convivencia que conlleve el acompañamiento de los padres a la consulta. Por lo tanto, es muy posible que la depresión en el adolescente sea un problema de salud infradiagnosticado", subraya la Dra. Also.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a unos 120 millones de personas y condiciona un 25% de las visitas médicas.

Noticias relacionadas

12 Jun 2012 - Actualidad

Un simulador de consultas de salud mental permite la formación en el abordaje de la depresión

El dispositivo permite al médico interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones y síntomas que cambian en función de las circunstancias.

08 Jun 2012 - Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.

04 Jun 2012 - Actualidad

El miedo al despido hace que las personas con depresión tiendan a ocultar la enfermedad

Los expertos recuedan que el diagnóstico temprano de esta dolencia posibilita una ayuda eficaz y acelera el retorno a la normalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?