Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 70% de los afectados por déficit de atención con hiperactividad responde bien al tratamiento farmacológico

JANO.es · 03 noviembre 2011

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de que el médico de atención primaria conozca bien los síntomas del TDAH para que el diagnóstico se realice de forma temprana.

Más del 70% de los trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) responden positivamente a tratamientos farmacológicos, según han explicado expertos asistentes al Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra hasta el sábado.

Así, según Josep Antoni Ramos, psiquiatra del Hospital Vall d*Hebrón de Barcelona, "los tratamientos farmacológicos muestran una respuesta positiva en más del 70% de los pacientes. Por otra parte, los tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales han demostrado ser también muy eficaces en combinación con los tratamientos farmacológicos o de forma aislada en casos leves".

Este experto ha destacado el papel que ejerce el médico de la atención primaria. "Si el médico de atención primaria conoce bien sus síntomas y su diagnóstico, podrá mejorar su detección y correcta derivación, evitándose un uso inapropiado de antidepresivos, antipsicóticos y otros fármacos".

Por su parte, el doctor Marcelino García Noriega, que compagina las labores de pediatra de Atención Primaria en C.S. de Sotrondio y consulta de Neuropediatría en el Hospital Valle Del Nalón de Asturias, ha destacado la importancia de conocer los síntomas del TDAH y las posibles consecuencias negativas que puede tener. "En el caso de los niños y adolescentes, la presencia de un rendimiento académico bajo o de alteraciones en la conducta, o incluso en el inicio del consumo de drogas, debe ser un motivo para realizar un cribaje del trastorno", ha precisado. 

Más niños que adultos

El TDAH es un síndrome neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Afecta al 5-6% de la población infantil y al 3-4% de la adulta. Su diagnóstico se realiza en las consultas de psiquiatría o neurología, pero el médico de atención primaria tiene un papel esencial en la información que se transmite al paciente y en la detección de sus primeros síntomas.

En este sentido, entre los síntomas de TDAH se encuentra la hiperactividad física en niños y la sensación de inquietud interior en adultos. "De todas maneras, la descripción de los síntomas de hiperactividad son los mismos en niños que en adultos, aunque lo que varía es la expresión de cada uno de ellos", ha destacado Ramos.
Actualmente se conocen diferentes factores de riesgo que se han relacionado con la presencia del TDAH. Entre ellos, destacan los genéticos, que ocasionan el 76% de los casos. El resto se relaciona con factores de tipo ambiental, como el consumo de tabaco durante el embarazo o el estrés.
En relación a su detección temprana, el doctor García Noriega ha destacado los cribajes en "edades clave", como pueden ser de los seis a los ocho años, a partir de cuestionarios sencillos como primer indicio.

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

El 25% de la población cree que el TDAH es transitorio

Se presenta el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), cuyo objetivo es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española.

13 Sep 2011 - Actualidad

La serie de dibujos 'Bob Esponja' puede generar déficit de atención en menores de 4 años

Investigadores de la Universidad de Virginia determinan que la velocidad a la que se suceden las imágenes provoca efectos negativos en el aprendizaje.

09 Sep 2011 - Actualidad

Desarrollan un test genético para personalizar el tratamiento por déficit de atención

Neurofarmagen recopila información de los principales genes implicados en el TDAH e incorpora marcadores de susceptibilidad, farmacogenética y comorbilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?