Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 70% de los casos de cáncer de ovario en España se detectan en fase avanzada

JANO.es · 17 enero 2012

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña sobre la incidencia de este tumor en España y las probables líneas de actuación muestra que el 77% de los facultativos considera obligatorio realizar algún programa de detección precoz en mujeres de alto riesgo.

Más del 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en estadios avanzados, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña sobre la incidencia de este tumor en España y las probables líneas de actuación para detectarlo precozmente. En el informe, realizado conjuntamente con la red Oncosur, han participado 65 especialistas (66% oncólogos y 34% ginecólogos) de más de 15 centros hospitalarios de once comunidades autónomas.
El  cáncer de ovario representa la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental, incluida España donde se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos cada año y fallecen 1.880 mujeres por esta enfermedad.
La supervivencia global a 5 años de las pacientes con cáncer de ovario es inferior al 35%, lo que se debe en gran medida, según recoge el informe, a que la mayoría de las mujeres tienen estadios avanzados en el momento del diagnóstico, ya que la enfermedad no suele dar síntomas tempranos y cuando éstos aparecen son inespecíficos: dolor abdominal, lumbar o pélvico, aumento del perímetro abdominal, o náuseas y molestias urinarias o intestinales.

En función de los antecedentes familiares y determinados factores genéticos, el estudio distingue entre población general y población con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Así, define como población de alto riesgo a las mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA1 o BRCA2, o que tienen un familiar de primer o segundo grado con esta mutación, las mujeres con historial personal de, al menos, dos cánceres de mama u ovario o en familiares de primer o segundo grado de la misma línea o a las mujeres con historia personal o familiar de síndrome de Lynch II.

Programa de detección precoz

Asimismo, y pese a que no existe evidencia científica que apoye la puesta en marcha de programas de detección precoz del cáncer de ovario en la población general, el 77% de los facultativos consultados considera obligatorio realizar algún programa de detección precoz en mujeres de alto riesgo. De hecho, el 57% de los especialistas confirman que en su comunidad autónoma sí existe un programa o protocolo de diagnóstico precoz de cáncer de ovario para estas mujeres.

En este sentido, el 46% de los especialistas participantes en el estudio afirman que los programas de diagnóstico deberían estar basados, al menos, en el marcador CA125 y la ecografía transvaginal, y el 83% opina que una formación específica de los facultativos en la ecografía transvaginal podría ser de utilidad.
Por otra parte, y según el 55% de estos especialistas, con un diagnóstico precoz la supervivencia de las pacientes de alto riesgo podría aumentar como mínimo entre un 20% y un 30%.
A fin de mejorar el abordaje de esta patología, Fundación Mutua y Oncosur han desarrollado una guía de diagnóstico y tratamiento elaborada a partir de las recomendaciones realizadas por el National Institute for Health and Clinical Excellence. El documento, disponible en la web www.fundacionmutual.es, se remitirá a las distintas administraciones sanitarias para que lo distribuya entre los profesionales. 

Noticias relacionadas

12 Dec 2011 - Actualidad

Desarrollan un test para la detección masiva de mutaciones asociadas al cáncer de ovario

'Onco GeneProfile', diseñado por la empresa valenciana Sistemas Genómicos, permite la secuenciación masiva y simultánea de un total de 22 genes, con vistas a identificar mutaciones asociadas a esta clase de tumor.

29 Aug 2011 - Actualidad

Un fármaco experimental muestra resultados prometedores contra el cáncer de ovario

El olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado, que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.

09 Aug 2011 - Actualidad

Hallado un gen que incrementa el riesgo de cáncer de ovario

Las portadoras del RAD51D presentan una posibilidad entre 11 de desarrollar el tumor, según una investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?