Domingo, 27 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

El 70% de los individuos que toman alcohol de forma abusiva presenta alteraciones cognitivas

JANO.es · 18 noviembre 2011

Expertos en toxicomanías alertan de que un consumo prolongado de más de 4 bebidas alcohólicas diarias o 12 semanales puede llegar a ocasionar demencia.

El 70% de las personas que consumen alcohol de forma abusiva, es decir, el 10% de la población, puede presentar alteraciones cognitivas, que van desde la dependencia hasta el trastorno amnésico persistente y, en el 10% de casos, llegan a la demencia, según han subrayado los expertos que han participado en la III Jornada sobre Nuevos Retos en Salud Mental 'Tóxicos, cerebro y mente ¿Qué hacer?', organizada por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias.
Los participantes expertos han coincidido en señalar que un consumo prolongado de alcohol trae consigo efectos estructurales y funcionales en el sistema nervioso central, hasta el punto de generar alteraciones neuropsicológicas, que van desde la pérdida de la memoria hasta la demencia. En concreto, han explicado que una intoxicación, abuso o dependencia del alcohol puede generar alteraciones de la memoria y de las funciones ejecutivas y perceptivo-motoras.

En casos más graves, se puede producir un trastorno amnésico persistente, que conlleva una pérdida de memoria, e incluso llegar a la demencia, que afecta a un 10% de los pacientes con alteraciones cognitivas derivadas del abuso de alcohol, lo que provoca una afectación de la memoria y de uno o más ámbitos cognitivos, como pueden ser las funciones ejecutivas, el lenguaje o el control de la conducta.

Se considera abusivo o de riesgo el consumo de más de cinco unidades básicas de alcohol (UBA) al día en hombres y 4, en mujeres; o 12 unidades por semana en ambos casos.

Tratamiento integral

Según el coordinador de la Unidad Polivalente Barcelona Norte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, Jesús Ruiz, "el tratamiento de estos pacientes constituye actualmente un reto para las políticas de salud pública a nivel mundial, por su emergencia cada vez mayor y por la complejidad que supone su manejo".
En este sentido, Celia Mareca, psicóloga de la misma unidad, ha señalado que se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de alcohol y que cada vez hay más gente joven que presenta algún tipo de alteración cognitiva. Asimismo, Mareca ha señalado que, al tratarse de personas con problemas de toxicomanías y con alteraciones cognitivas, el tratamiento debe realizarse de forma integral.

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

28 Oct 2011 - Actualidad

Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades tempranas tienen más riesgo de llegar a ser dependientes

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo.

24 Oct 2011 - Actualidad

Las fresas funcionan como protector estomacal frente al alcohol

Una investigación europea con participación española confirma el efecto protector de las fresas frente al consumo de alcohol, lo que podría abrir la puerta a futuros tratamientos contra las úlceras de estómago.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?