Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 70% de los fumadores abandona el tabaquismo a los 3 meses de someterse a un tratamiento de deshabituación

JANO.es · 30 mayo 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda lo perjudicial que resulta para la salud este hábito tanto para los fumadores como para su entorno.

El 70 por ciento de los fumadores abandonan el hábito de fumar a los tres meses de someterse a un tratamiento de deshabituación tabáquica. Así lo afirma el especialista de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Hospital Quirón Murcia, el doctor Juan Carlos Rueda, que ha explicado que "ayuda a sus pacientes a dejar de fumar mediante cambios en todos los aspectos de su vida, haciendo hincapié en la importancia de incorporar el deporte a la rutina del exfumador como una de las piezas claves en la recuperación".

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha en la que el organismo internacional pretende recordar lo perjudicial que resulta este hábito, tanto para los fumadores como para su entorno, así como promover iniciativas eficaces para reducir el consumo.

Como señala el doctor Rueda, "de todos los factores de riesgo para el corazón, el tabaco es el más perjudicial y el que más podríamos controlar nosotros mismos". "Fumar supone un agravio para la salud, provoca problemas respiratorios y cardíacos y aumenta las probabilidades de padecer un cáncer", advierte.

Por este motivo, Hospital Quirón Murcia, a través de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, recuerda los beneficios directos que se generan cuando una persona abandona los cigarros. "A los pocos días se vuelve a disfrutar de olores que habíamos olvidado por el efecto del tabaco, se mejora la salud respiratoria y tanto el pelo como la ropa dejan de oler a cigarrillo", destaca el médico.

No obstante, el doctor Juan Carlos Rueda insiste en que "para lograr que alguien abandone esta perjudicial costumbre es fundamental que exista por parte del propio fumador una clara voluntad de abandonar el tabaquismo". Como subraya, "si alguien lo ha pensado alguna vez, solo necesita una cosa: querer".

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

Los cigarrillos electrónicos causan el mismo perjuicio a los fumadores pasivos que el tabaco

Un estudio del Instituto Catalán de Oncología muestra que la exposición a la nicotina de los no fumadores expuestos a cigarrillos electrónicos es similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales.

22 Apr 2014 - Actualidad

El consumo de tabaco por parte de adolescentes barceloneses se reduce a la mitad en 25 años

El informe Factores de Riesgo de los Adolescentes de Barcelona (Fresc) constata un descenso en el consmo entre los jóvenes de segundo de ESO, desde el 12,6% en 1987 hasta el 6,1% en la actualidad.

04 Apr 2014 - Actualidad

Los países ricos reducen gradualmente la carga de las enfermedades cardíacas

Los países de bajos y medios ingresos experimentan aumentos en la carga de estas dolencias porque sus poblaciones continúan adaptándose al incremento de la esperanza de vida, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?