Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

El 70% de los mayores de 65 años no hace ejercicio de forma habitual

JANO.es · 05 abril 2013

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este sábado 6 de abril, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología anima a los médicos a prescribir esta práctica.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha divulgado un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este sábado 6 de abril, en que anima a las personas mayores de 65 años a hacer ejercicio para mejorar los síntomas de muchas de sus enfermedades, ya que actualmente menos del 30% de este colectivo lleva a cabo esta práctica de forma habitual.

Esta entidad asegura en la nota que enfermedades como la EPOC, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la incontinencia urinaria, la artrosis, la discapacidad o la demencia "podrían tener una solución o una gran mejora de sus síntomas con la práctica de ejercicio físico de forma habitual".

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que proporciona el ejercicio físico a las personas mayores, los médicos "parecen no estar muy concienciados en prescribirlo" a sus pacientes, según la SEGG, como prueba el hecho de que más del 60% de las personas mayores de 65 años afirmen que sus médicos jamás les ha recomendado realizar ejercicio físico para curar sus dolencias o como práctica rutinaria. Suelen optar por otro tipo de medidas, normalmente basadas en el consumo indiscriminado de fármacos, para paliar el problema en cuestión de la persona mayor.

"Ahora se tiende a medicalizar todo cuando lo más recomendable siempre ha sido la mejora de los hábitos nocivos, el cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio físico", según ha explicado José Antonio Serra Rexach, jefe del servicio de geriatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la SEGG.

Realizar unos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico sería suficiente para cuidar la salud de las personas mayores de 65 años, pero, según recuerda el doctor Serra Rexach, el ejercicio debe ser prescrito por un geriatra a partir de las características de cada paciente, sus preferencias, sus enfermedades asociadas y su situación clínica.

Reducir el riesgo de caídas

Según reconoce este doctor, ejercicios como correr, nadar, montar en bici o caminar podrían ser suficientes para la salud de las personas mayores de 65 años y mejorarían aspectos como su equilibrio, la potencia muscular y la flexibilidad.

Por eso, el doctor Serra Rexach recuerda que es sumamente importante explicar a los mayores las ventajas del ejercicio físico y recordarles que "cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada" y que "hacer ejercicio físico no es difícil, ya que se pueden realizar desde casa, como por ejemplo los ejercicios para fortalecer la musculatura de los ancianos frágiles".

De hecho, un estudio publicado por el propio Serra Rexach junto con otros especialistas españoles demostró que las personas mayores de 90 años que realizan ejercicios para potenciar la musculatura de las piernas consigue ganar fuerza y, por tanto, reducir el riesgo de caídas.

Noticias relacionadas

30 Jan 2013 - Actualidad

La geriatría reclama su papel en la mejora de la vida del mayor

La Dra. Pilar Sorando, de la residencia Igurco Unbe de Erandio (Vizcaya), hace hincapié en la importancia de las actuaciones geriátricas en el tramo final de la vida.

19 Nov 2012 - Actualidad

Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados presenta malnutrición

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea organiza, con la colaboración de Abbott, el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se impartirá los próximos 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.

06 Nov 2012 - Actualidad

Expertos en psicogeriatría creen que los recortes hacen insostenible el modelo sanitario

A juicio de los especialistas, las medidas para combatir la crisis económica eliminan los derechos y programas sociosanitarios de las personas mayores y "anulan" la posibilidad de un buen envejecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?