Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 70% de las personas que están al cuidado de pacientes con esquizofrenia son mujeres entre 46 y 60 años

JANO.es · 16 enero 2013

Un estudio advierte de que las madres de estos pacientes suelen desarrollar severos cuadros de depresión.

El 70% de los cuidadores de personas con esquizofrenia son mujeres, y la mayoría se encuentra en un rango de edad que oscila entre los 46 y los 60 años, según un estudio elaborado por la asesora médica de la asociación mexicana Voz Pro Salud Mental, María Luisa Rascón Gasca, quien ha comentado que este factor indica que son las propias madres las que se hacen cargo del cuidado de estos pacientes.

Ello se traduce, explica Rascón, en el desarrollo de severos cuadros de depresión,en tanto que los padres con la misma función suelen caer en enfermedades como el alcoholismo.

El estudio muestra que uno de los problemas más recurrentes en el paciente esquizofrénico deriva del poco apego a su tratamiento: "El paciente recae, y el cuidador se siente culpable, y esta sensación de culpabilidad es una fuente de problemas físicos y mentales", destaca la especialista.

De hecho, más de la mitad de los cuidadores dicen haber protegido al paciente de ejercer la violencia contra sí mismo, una situación que acaba generando niveles de estrés perjudiciales para la salud.


Por otra parte, Rascón advierte de que los impactos negativos en la calidad de vida del cuidador no se limitan sólo a su salud, sino que también afectan a su economía.

"Más de la mitad de los encuestados señalaron que existe un impacto importante y negativo en su presupuesto. Además, refirieron que el impacto más grande se da en su propia salud mental y, posteriormente en su ocupación laboral, seguido de su salud física y por último en sus relaciones interpersonales sociales", explica.

Aislamiento familiar

Según la autora del informe, el estado emocional del cuidador se modifica paralelamente a las recaídas de la persona con esquizofrenia, provocando que se produzca un aislamiento social, en que familias enteras caen en un proceso de ensimismamiento y descuido de su salud emocional y física.

"Ante situaciones inesperadas como el diagnóstico de alguna enfermedad mental, cualquier persona necesita información y capacitación útil para prevenir impactos negativos considerables, por lo que es prudente acercarse a instituciones capacitadas para dar apoyo al respecto", recalca.

Por todo ello, Rascón Gasca ha destacado la importancia de reconocer la necesidad de una atención especializada para la persona con la enfermedad, así como del familiar a cargo. Asimismo, ha abogado por la educación respecto a la enfermedad mental entre familiares y público en general, así como por la inclusión de personas con determinada afección mental.

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 - Actualidad

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en los sistemas inmune e inflamatorio

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM, relacionan 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata y la respuesta a las heridas.

09 Oct 2012 - Actualidad

El 43% de la población tiene creencias erróneas sobre la esquizofrenia

AMAFE presenta la campaña 'Borra la 'g': del estigma a la estima', que pretende contrarrestar los prejuicios y falsas ideas que suelen rodear a la esta enfermedad.

26 Sep 2012 - Actualidad

Más de medio millón de españoles padecen esquizofrenia

La esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es un 20% inferior a la de la población general, si bien el 66% de los diagnosticados logra un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?