Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El 70 por ciento de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19

Ministerio de Sanidad · 02 septiembre 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, valoró positivamente haber alcanzado este hito y anunció que la próxima semana se estudiará la conveniencia de administrar una tercera dosis a determinados grupos de población.

España alcanzó ayer miércoles el objetivo de tener al 70 por ciento de la población (33.376.693 personas) con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y al 77 por ciento con una dosis (36.533.328 personas), según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

En total, ya se han administrado 66.130.220 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 73.950.982 unidades.

La ministra Carolina Darias agradeció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la labor de todas las personas que han permitido alcanzar el hito de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población española.

"Es un éxito colectivo, de país, y de cada una de las personas que se han visto involucradas en la vacunación contra el coronavirus, ya que sin ellas no hubiera sido posible alcanzar este hito", subrayó la ministra, para asegurar que se han cumplido los "compromisos adquiridos por el Gobierno".

No obstante, Darias recordó que a lo largo de estos meses ha habido "muchas dificultades" para lograrlo como, por ejemplo, los problemas que ha habido con las compañías farmacéuticas o la aparición de reacciones adversas.

Dicho esto, y tras destacar la coordinación que está existiendo en esta materia y señalar la necesidad de seguir vacunando a la población, anunció que esta semana van a llegar a España 3 millones de dosis de la vacuna de por Moderna y 1.700.000 de la de Pfizer.

En relación con el anuncio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) de que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general", la ministra destacó que la ponencia de vacunas de España parece que coincide con el organismo europeo, si bien dijo que la decisión final de lo que se va a realizar en España se estudiará la próxima semana.

Además, puso de relieve la reducción de la transmisión del coronavirus en España, asegurando que estamos en un "panorama favorable", aunque pidió prudencia a la población porque el virus sigue circulando.

En la última semana la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 305 casos por 100.000 habitantes a los 221 casos por 100.000.

"Estamos experimentando un descenso muy rápido y, de hecho, se está manteniendo una velocidad de reducción del 23 por ciento. La tendencia es descendente en todos los grupos de edad", detalló la ministra, para recordar que, gracias a la vacunación, la gravedad de la última ola de contagios ha sido menor que en las anteriores.

Noticias relacionadas

02 Sep 2021 - Actualidad

La OMS pide que no se administren de momento dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas sanas y totalmente vacunadas

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera necesario que los países de bajos ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el mundo todavía no han recibido la primera dosis.

01 Sep 2021 - Actualidad

La vacuna contra la COVID-19 genera anticuerpos en el 90 por ciento de los pacientes que toman inmunosupresores

Sin embargo, un nuevo estudio estadounidense muestra que las personas tratadas por enfermedades autoinmunes producen respuestas más débiles que las personas sanas.

31 Aug 2021 - Actualidad

Agencias de Naciones Unidas alertan de que la inequidad de las vacunas contra la COVID-19 causa una peligrosa divergencia en tasas de supervivencia

Abordar eficazmente la escasez aguda de suministro de vacunas en países de ingresos bajos y medios requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores y los que ya han logrado altas tasas de vacunación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?