Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

URGENCIAS

El 70% de los problemas de seguridad que se producen en urgencias podrían evitarse

JANO.es · 19 junio 2013

Se trata de problemas relacionados con la medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación y confusión de identidades, según expone la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.

El 70% de los problemas de seguridad que se producen en los servicios de urgencias (infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación, confusión de identidades, etc.) podrían evitarse adoptando una serie de mecanismos de control y seguridad. Así lo ha manifestado el director del Programa para la Seguridad del Paciente de Urgencias de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, el Dr. Santiago Tomás Vecina, durante una conferencia pronunciada en el Hospital de Galdakao-Usansolo de Bizkaia.

El acto ha sido organizado por Aon, Aagris, Beceon Dickinson y la Fundación Ad Qualitatem, una organización sin ánimo de lucro que pretende dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España.

El Dr. Tomás Vecina ha indicado que los médicos tienen que “ser conscientes” de que, además de los riesgos que corre el paciente en urgencias, “los profesionales pueden ser víctimas de lo que estamos haciendo y deben tomar precauciones, y poner todas las barreras de protección”.

En este sentido, ha destacado el valor de “una buena comunicación entre los profesionales médicos para adoptar mecanismos de seguridad y controlar los problemas de comunicación y mejorar, además, la formación de los profesionales” porque “los servicios de Urgencias, junto con la UCI, son las zonas donde más se producen problemas”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología y control de la infección del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), el Dr. Ramón Cisterna, ha señalado que la seguridad del paciente y los profesionales es “fundamental”. “Formar al personal de enfermería como al personal médico, programas para el manejo de la inserción de los catéteres, lavado de manos, y protocolos de seguridad son las claves para minimizar riesgos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

13 Jun 2013 - Actualidad

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.

12 Jun 2013 - Actualidad

Los urgenciólogos reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con formación reglada vía MIR

El XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reúne hasta el viernes en Santiago a 1.200 congresistas.

07 Jun 2013 - Actualidad

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

Se presenta la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?