Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO DEL IDIAP JORDI GOL

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

JANO.es · 23 febrero 2015

La hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo relativo de padecer un primer episodio, seguido de la fibrilación auricular.

Un estudio realizado por la Unidad de Apoyo a la Investigación del IDIAP Jordi Gol en las Terres de l’Ebre, en Tarragona, ha determinado que el 75% de los ictus afectan a pacientes de 65 años o más, y que el 80% de los pacientes que padecen un episodio eran autónomos en su vida cotidiana antes de sufrirlo.

La investigación se realizó sobre un total de 553 personas que sufrieron un primer episodio de ictus entre abril de 2006 y mayo de 2008, con una media de edad de 73 años, sobre una población de referencia de 130.649 personas, correspondiente a ocho áreas básicas de salud de las Terres de l’Ebre. En la fase inicial se efectuó un estudio retrospectivo desde un año antes de sufrir el episodio hasta finalizar la primera fase de seguimiento, el 31 de marzo de 2010.

Los datos se recogieron a través de los registros de la consulta de atención primaria y de la búsqueda y localización de los pacientes en los registros hospitalarios generales y específicos del Código Ictus.En el período 75-84 años se concentra la frecuencia relativa más elevada de ictus. El número de casos es similar entre hombres y mujeres en todos los grupos de edad, pero a partir del período de los 75 años bajan los casos en los hombres mientras que en las mujeres se mantienen o incrementan.

La hipertensión arterial no sólo representa el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, sino que también es el que se asocia a mayor riesgo relativo (se multiplica por 8) de sufrir un primer episodio de ictus, seguido por la fibrilación auricular (se multiplica por seis).

En el primer año posterior al episodio, el 41,5% de los pacientes presentaron algún grado de dependencia moderada; y se constató una pérdida de independencia media del 27,3% en el valor de la escala de Barthel (la escala que valora la capacidad que tienen las personas para desarrollar autónomamente actividades de la vida diaria), que es más significativa entre las mujeres.

Un 26,6% de los pacientes murió durante el periodo de seguimiento (a lo largo de 4 años), pero la probabilidad de fallecimiento fue superior en el primer año, donde se produjo el 59,2% de las muertes de todo el período de seguimiento.

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes con lesión medular prueban un exoesqueleto neurorrobótico en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El ingenio ha sido desarrollado en el marco del programa europeo HYPER, dedicado a proyectos de realidad virtual y neurorrobótica que aceleren la rehabilitación de afectados por ictus y lesiones en la columna.

21 Jan 2015 - Actualidad

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras hospitalización por neumonía

El riesgo en 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular para una mujer de 72 años con dos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y tabaquismo) aumenta del 31 al 90% si es hospitalizada por neumonía, según un estudio.

23 Dec 2014 - Actualidad

El español Ander Ramos recibe el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania

Antiguo alumno del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun), el donostiarra emplea sus conocimientos en ingeniería para devolver la movilidad a pacientes que han sufrido un ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?