Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

El 75% de los pacientes dependientes que no tienen cuidador incumple el tratamiento prescrito

JANO.es · 03 octubre 2012

Un estudio de la SEFH muestra que la adherencia en enfermos pluripatológicos se ve influida por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.

El 75% de los pacientes que requieren cuidador y no lo tienen no cumple el tratamiento que tienen prescrito, frente al 38,8% de aquellos que tienen esa necesidad cubierta, según un estudio presentado en el 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
La investigación señala que en estos enfermos pluripatológicos la adherencia se ve influida por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.
El objetivo de dicha investigación, en la que han participado 263 pacientes con varias dolencias, fue determinar el perfil de adherencia al tratamiento en este tipo de enfermos e identificar aquellos factores que pueden afectar el nivel de cumplimiento de la medicación prescrita.
Para ello, se analizaron durante un año y medio una serie de variables en pacientes que ingresaban en planta, recibían hospitalización domiciliaria o acudían a la consulta de medicina interna. Dichas variables fueron el número de fármacos prescritos, la presencia de determinadas patologías, el grado de dependencia, el deterioro cognitivo, la necesidad de cuidador, el grado de comorbilidad y la valoración sociofamiliar.
De los 263 pacientes, el 50,3% eran varones de unos 76 años y recibían 12 fármacos, y el 59% fueron considerados adherentes al tratamiento. En este sentido, los autores observaron que, de las variables analizadas, las únicas que mostraron una asociación estadísticamente significativa con la adherencia fueron la necesidad cubierta del cuidador y el grado de dependencia.
Asimismo, comprobaron que las cifras más altas de pacientes cumplidores se daban entre aquellos que presentaban algún grado de dependencia (64%); entre los que disfrutaban de autonomía total, en cambio, fue mayor el porcentaje de no adherentes.

SEFH

Noticias relacionadas

06 Jun 2012 - Actualidad

La SEFH aboga por un modelo único en Europa de farmacia hospitalaria

Para esta sociedad científica, el farmacéutico que trabaja en el ámbito hospitalario requiere una formación y unas capacitaciones que no se adquieren con la licenciatura universitaria.

24 May 2012 - Actualidad

La reforma sanitaria hará necesarios más farmacéuticos de hospital para ahorrar en fármacos

La SEFH recuerda que el RD prevé la obligatoriedad de que exista un servicio de farmacia hospitalaria propio en centros sociosanitarios a partir de 100 camas de asistidos.

14 May 2012 - Actualidad

La atención farmacéutica individualizada del VIH genera menos gasto en medicamentos antirretrovirales

Los primeros resultados del estudio ORIGEN, llevado a cabo por la SEFH, constatan diferencias en la aplicación en cada centro hospitalario de la atención farmacéutica individualizada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?