Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

El 75% de los pacientes que sufre un ictus arrastra problemas de movilidad

JANO.es · 04 abril 2012

Expertos en neurología recuerdan que los problemas conductuales y los cognitivos afectan a alrededor del 40% de los pacientes, por lo que recomiendan que se generalicen los tratamientos rehabilitadores.

Tres de cada cuatro pacientes que padece un ictus ve mermada su movilidad, según han explicado los expertos de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe durante la XXIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología. En el evento, celebrado en la capital del Turia, se han presentado los resultados del estudio realizado por la Fundación Hospitales Nisa.

A lo largo de dicho trabajo, 396 pacientes con una discapacidad moderada residual después de sufrir un ictus se sometieron a diversas pruebas. Estos enfermos presentaban discapacidades que "abarcaban problemas motores, cognitivos y conductuales que impedían o dificultaban muchas de las actividades que se realizan cotidianamente", asegura el neurólogo y director de Investigación del servicio de Neuro-Rehabilitación del centro andaluz y valenciano de Hospitales Nisa, el Dr. Enrique Noé.

Según este especialista, los problemas conductuales y los cognitivos "afectan a alrededor del 40% de los pacientes". Ante ello, el tratamiento rehabilitador disminuye la discapacidad en todas las áreas, "con mejorías en más del 40% de los pacientes", subraya. Además, se han disminuido en un 30% los problemas de movilidad global.

Entre los últimos avances en el tratamiento del ictus, se halla la aplicación de trombolisis, un fármaco dirigido a disolver el trombo que ocluye la arteria causante de la isquemia. Además, la paulatina generalización de unidades de ictus en los hospitales ha disminuido drásticamente la probabilidad de muerte o incapacidad asociada a esta enfermedad.

Más de 300.000 personas con discapacidad

Asimismo, los programas de rehabilitación han logrado reducir los tiempos de estancia hospitalaria, lo que, según los especialistas, supone un ahorro de 40.000 euros por paciente para el SNS. Con todo, el número de unidades de ictus en España "es todavía muy bajo" y el porcentaje de pacientes sometidos a trombolisis "no supera el 10%", lamentó la médico rehabilitadora y directora clínica de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla, la doctora Carolina Colomer.

Esta coyuntura, y los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y Dependencia (EDAD) de 2008, por la que se sabe que "existen 329.544 personas con discapacidad generada por un daño cerebral adquirido tras un ictus", llevan a los expertos a reclamar más seguridad y más prevención.

Por último, el director del servicio de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe, Joan Ferri, subrayó la necesidad de que los pacientes se sometan a programas de rehabilitación al afirmar que "los beneficios de estos servicios han sido demostrados tanto en fases iniciales como en fases tardías de la enfermedad".

Noticias relacionadas

03 Apr 2012 - Actualidad

Los trabajadores del amianto tienen más riesgo de ictus y enfermedades cardíacas

Las personas que trabajan con este material son también propensas a desarrollar enfermedades pulmonares graves, como el mesotelioma y la asbestosis.

20 Mar 2012 - Actualidad

Vall d’Hebron coordinará en España el mayor estudio europeo sobre el uso de la hipotermia en el ictus

El proyecto, dotado con cerca de 11 millones de euros, pretende determinar los beneficios de someter al cerebro a temperaturas de 33-34 ºC durante las 6 horas inmediatamente posteriores a un ictus.

27 Feb 2012 - Actualidad

Hasta un tercio de los pacientes con ictus presentan episodios depresivos

Se estima que más del 50% de estos pacientes tienen alguna forma de alteración o cambio en el funcionamiento psíquico, como déficit cognitivo, trastorno afectivo o cambio de conducta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?