Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El 76% de los médicos considera que su sueldo debería estar sujeto a incentivos

Carla Nieto. Madrid · 31 enero 2012

Un estudio acerca de la situación de los médicos de atención primaria y personal de enfermería en España muestra que el 90% de los profesionales se hallan desmotivados debido la escasez de recursos y la sobrecarga asistencial.

Desmotivación, necesidad de autogestión, mejora del modelo actual de atención primaria…Éstas son algunas de las conclusiones del 'Análisis comparado de la situación de los médicos de AP y personal de enfermería de España', elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y que refleja los resultados obtenidos de 1.500 encuestas realizadas de forma aleatoria a médicos y enfermeras de atención primaria de España. Tal y como señaló el vicesecretario de esta sociedad y autor del estudio, el doctor José Ignacio Cantero, “el objetivo de este análisis es facilitar información relevante y actualizada a los responsables políticos para orientarles en la toma de decisiones sobre alternativas posibles al modelo de AP de nuestro país”.

Uno de los datos más significativos puesto de manifiesto por esta investigación ha sido el hecho de que el 90% de los médicos muestra un elevado grado de desmotivación. “Lo que han reflejado claramente las encuestas es que las causas de la desmotivación derivan fundamentalmente del exceso de horas de trabajo, de una relación médico paciente deficiente, de la escasez de recursos y de la sobrecarga asistencial, entre otros”, señaló el doctor Cantero.
El 40%, sin embargo, muestra una satisfacción medio-alta respecto a su retribución económica, y la mayoría de ellos (un 76%) se declara favorable a la posibilidad de que parte de su sueldo sea variable y esté sujeta a incentivos previamente definidos y fácilmente medibles. Son los médicos de Asturias, País Vasco, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra los que se muestran más partidarios de esta opción. Respecto a los incentivos, la mayoría opina que éstos deberían establecerse en función de los resultados en salud y, en segundo término, por número de pacientes atendidos.
En cuanto al modelo actual de AP, el 77% de los encuestados lo considera válido pero mejorable. Según el doctor Cantero, “la mayoría considera que un nuevo modelo se debería orientar hacia una mayor participación del médico en la toma de decisiones, y la mayoría está de acuerdo en la autogestión de los centros”.

Por otro lado, el 74% de los médicos ha sufrido agresiones de algún tipo, fundamentalmente verbales, por parte de sus pacientes o acompañantes, siendo Murcia, Canarias, Madrid y Asturias las comunidades que han registrado más casos en este sentido.

Por un rol más activo de la enfermería

Otro dato importante que se desprende de este estudio es que el 54% de los médicos está de acuerdo con la prescripción enfermera, siempre y cuando se haga con el consenso del equipo sanitario y conforme a un protocolo de actuación. “Este estudio viene a romper en cierta medida el falso conflicto entre médicos y enfermería de AP. De hecho, desde el punto de vista de los médicos de familia, consideramos que la enfermería debe adoptar un rol más activo, ya que se trata de un personal altamente cualificado muy cercano al pacientes y en este sentido, la creación de especialidades de enfermería es fundamental”, señaló el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN.

En base a los resultados obtenidos en la encuesta, SEMERGEN ha recopilado 11 áreas de mejora en el ámbito de AP, entre las que se encuentra la privatización de la gestión, el incremento del presupuesto destinado a AP, el reparto de las funciones y la asignación de nuevos roles, las campañas de educación sanitaria y la corresponsabilidad del paciente, (“son fundamentales para que el ciudadano sepa qué servicios debe usar en cada momento y no los sature”, afirmó el doctor Cantero); el aumento de los recursos humanos, las desigualdades en el acceso a pruebas diagnósticas y el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

07 Nov 2011 - Actualidad

SEMERGEN aboga por introducir una asignatura obligatoria sobre medicina de familia en la carrera

El vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Ignacio Cantero, considera que "la disciplina debe acercarse a los estudiantes para que la conozcan de cerca desde la carrera".

03 Nov 2011 - Actualidad

SEMERGEN y la patronal farmacéutica suscriben un acuerdo para impulsar "la prescripción de calidad"

Ambas entidades consideran de interés común "fomentar el uso adecuado de los medicamentos, procurando la máxima difusión científica e impulsando mejoras en su utilización".

05 May 2011 - Actualidad

Semergen considera que el Proyecto de Ley de Salud Pública minimiza el papel de la AP

El presidente de la sociedad científica, Dr. Julio Zarco, compareció a petición propia en el Congreso de los Diputados y criticó algunos puntos de esta norma que, a su juicio, necesita cambios importantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?