Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El 78% de los médicos de AP y hospitalaria cree que faltan protocolos en dolor articular

EUROPA PRESS · 30 octubre 2018

El 78% de los médicos de atención primaria y atención hospitalaria cree que faltan protocolos comunes de acutación y comunicación entre ambos niveles asistenciales para el manejo del dolor articular, según el estudio RADAR (Ruta de atención al paciente con dolor articular en España).

Este trabajo, cuyos resultados se dieron a conocer durante el II Foro de Cronicidad, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ofrece una visión de cómo se está realizando la valoración y seguimiento del dolor articular en España.

A través de una encuesta a 363 profesionales de atención primaria y atención hospitalaria (en servicios como traumatología, rehabilitación, unidad de dolor o geriatría), el estudio ha concluido que el 58 por ciento considera que conocía el fenómeno de sensibilización central en el dolor crónico, aunque no de forma suficiente para tener repercusión clínica en su práctica diaria, y solo el 38% de los profesionales lo conocen y manejan en su práctica diaria.

Además de la falta de protocolos comunes entre ambos niveles, el 46% de los médicos de atención primaria afirma tener dificultades para comunicarse con el nivel hospitalario. En este sentido, consideran que la historia clínica electrónica y la utilización de protocolos conjuntos mejorarían el nivel de comunicación.

Del 'RADAR' también se desprende que el 49,5% de los profesionales de atención primaria que participaron en el estudio utilizaba escalas o cuestionarios para valorar el nivel de dolor en las personas con dolor crónico articular, siendo la Escala Visual Analógica (EVA) la más usada.

En cuanto a cuestionarios de calidad de vida, solo la utilizan el 22% de los participantes, con más frecuencia en los hospitales, posiblemente por la falta de tiempo en las consultas de los centros de salud, señala el estudio. Del mismo modo, los médicos encuestados consideran que existe un pobre seguimiento de guías de manejo de dolor articular, siendo la más utilizada la guía de dolor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abordaje temprano del dolor

El estudio hace también hincapié en la necesidad de un abordaje temprano del dolor que, según los participantes en la encuesta, debe ser multiprofesional, es decir, debe implicar a enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales, además de los médicos, y con diferentes opciones complementarias (fármacos, ejercicio físico, descarga articular, etcétera).

Precisamente, otras de las conclusiones del estudio es que casi la totalidad de los participantes utilizaba el ejercicio como tratamiento no farmacológico para abordar el dolor articular, seguido por la educación del paciente sobre el dolor crónico. En el tratamiento farmacológico es donde se ve el mayor nivel de acuerdo entre los participantes: se reconoce que el tratamiento temprano del dolor articular tiene gran impacto sobre la funcionalidad del paciente y que debe adaptarse el tratamiento analgésico al tipo de dolor.

Según han manifestado los encuestados en el Estudio RADAR, la derivación de pacientes con dolor articular desde atención primaria a la especialidad de traumatología tiene en cuenta la cirugía o medidas orto-protésicas; mientras que a rehabilitación se mandan por control inadecuado de dolor o para mejora de la funcionalidad de la articulación.

Noticias relacionadas

27 Sep 2017 - Actualidad

Desarrollan mejores analgésicos para tratar el dolor articular

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un estudio, realizado en ratones con artritis, que demuestra que las neuronas que median el dolor articular son diferentes de las que median el dolor cutáneo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?