Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

El 80% de las cirugías en España se realiza por laparoscopia

JANO.es · 04 noviembre 2010

La cirugía a través del ombligo o a través de cavidades naturales son los últimos avances en este campo.

Ocho de cada diez intervenciones quirúrgicas que se realizan en España se hace mediante cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que minimiza la morbilidad asociada a las operaciones (efectos secundarios, dolor, etc.) y que permite al paciente una recuperación postoperatoria más rápida, en comparación con la cirugía abierta, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el doctor Alberto Muñoz-Calero.
Con motivo de la presentación del XVIII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de noviembre, el doctor Muñoz-Calero ha querido subrayar la importancia de esta especialidad dentro del colectivo médico y la falta de apoyo, tanto económico como institucional, que recibe por parte de la administración.
En este sentido, durante el encuentro, que albergará de forma simultánea el II Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía, se tratarán los nuevos retos de la especialidad ante los últimos avances en cirugía oncológica, laparoscópica de puerto único y trasplantes.
Principales novedades
Respecto a la cirugía mínimamente invasiva, los representantes de la AEC han destacado que entre el 10% y el 20% de las intervenciones quirúrgicas abdominales que se llevan a cabo en la actualidad en España se realizan a través del ombligo. La extirpación de la vesícula biliar, la apendicitis, la obesidad mórbida o el cáncer colon son un buen ejemplo del tipo de intervenciones de este tipo que se están llevando a cabo por esta vía. "Se trata de una única incisión (puerto único) en lugar de las tres, cuatro o cinco habituales en la laparoscopia tradicional, de entre 1,2 y 3,5 centímetros en el ombligo por el que se accede a la cavidad abdominal", explica el secretario de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC, el doctor Salvador Morales.

Otra de las novedades en este campo es la cirugía endo-laparoscópica transluminal (NOTES) que, a diferencia del puerto único, se acomete a través de los orificios naturales del cuerpo, como la vagina, la boca o el ano. "Aún es pronto para valorar resultados pero, por el momento, se encuentra en sus primeras fases de desarrollo e implementación, pese a que surgió antes que la cirugía por puerto único", señala Morales.

Asimismo, en el marco del congreso también se darán a conocer los últimos resultados en la extirpación del mesorrecto (que mejora la supervivencia y reduce las recidivas), así como el abordaje quirúrgico de los tumores de mama, esófago, colon y pulmón.

Según ha indicado el responsable de Relaciones Institucionales de la AEC, el doctor Ignacio Landa, uno de los puntos más "conflictivos" que centra los debates de la profesión es el de la troncalidad que, a pesar de "fomentar la multidisciplinariedad y mejorar la calidad de la atención a los pacientes" todavía requiere de "avances en la coordinación entre especialidades" al reducirse de 13 a 10 las áreas de troncalidad, ya que "se prevé que se integren en otros bloques la cirugía ginecológica, la endocrina y la oftalmológica".

Noticias relacionadas

08 Oct 2010 - Actualidad

Aumenta la aplicación de la técnica LESS en la cirugía laparoscópica ginecológica

Se trata de un procedimiento de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices.

09 Sep 2010 - Actualidad

Cáncer endometrial y cirugía robótica

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

02 Jun 2010 - Actualidad

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas se pueden resolver mediante laparoscopia

Esta técnica es mínimamente invasiva, acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?