Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

El 80% de las discapacidades visuales podría evitarse con un diagnóstico temprano

JANO.es · 10 octubre 2012

En España sufren ceguera 70.775 personas, lo que supone un coste estimado de 358 millones de euros anuales

El 80% de las discapacidades visuales podrían evitarse si la enfermedad se detecta y trata a tiempo, según ha explicado este miércoles el presidente de la Fundación Retinaplus+, Francisco Gómez Ulla, quien ha lamentado que sólo entre el 20 y 30% de los diabéticos acuda regularmente a revisarse su vista.

Gómez Ulla ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Informe sobre la ceguera en España, un estudio de la Fundación Retinaplus+ y Ernst & Young que ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y que coincide con el Día Mundial de la Visión, que tiene lugar este jueves.

En España, existen 979.200 personas afectadas por discapacidad visual, de las que 70.775 padecen ceguera, según datos de la Encuesta EDAD 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, las que presentan mayor prevalencia de ceguera son Andalucía y Extremadura (ambas con un 0,182%) y Murcia (0,173%), según la ONCE.

En lo que concierne a discapacidades visuales, el ranking de prevalencia lo encabeza, asimismo, Extremadura (3,59%), seguida de Castilla-La Mancha (3,20%), Castilla-León (2,93%) y Galicia (2,76%). A este respecto, Gómez Ulla ha señalado que las cifras responden a una mayor proporción de población envejecida, una mayor prevalencia de diabetes y a un mejor registro de la enfermedad.

Además, reconoce que esta situación también puede deberse a complicaciones en el acceso del afectado a la atención especializada, que supone el retraso al diagnóstico y tratamiento precoz, o problemas de cultura. En este sentido, reconoce que "solo entre el 20 y 30 por ciento de los diabéticos" acude a revisar su visión. Una cuestión importante, al ser la edad y diabetes, los dos principales factores de riesgo de padecer una discapacidad visual.

Gómez Ulla explica que las tres principales causas de ceguera están relacionadas con problemas en la retina. Así, en España, 2.700.000 padecen una enfermedad relacionada, como retinopatia diabética (1.100.000), degeneración macular asociada a la edad (DMAE) -- unas 700.000-- y alta miopía (900.000).

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años; la de los mayores de 50 años, la retinopatia diabética; y la de la población jóven, la alta miopía.

Por su parte, la presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la doctora Marta Suárez de Figueroa Díez, ha descrito los diferentes tratamientos que existen para estas alteraciones visuales. Así, ha asegurado que las inyecciones intraoculares para el tratamiento de la DMAE "frena la enfermedad en un 35 por ciento" y mejora la visión. Y la cirugía o las inyecciones intraoculares, tienen unos resultados cercanos al 100 por cien, en los casos de alta miopía.

El informe sobre la ceguera en España recoge además que el coste anual de la ceguera por persona discapacitada en el país es de 5.100 euros, traducido en un coste total anual de 358 millones de euros, al contar tanto los desembolsos directos como los indirectos.

Reducir la prevalencia

Por todas estas razones, el presidente de la Fundación Retinaplus+ ha subrayado la importancia de "poner en marcha" acciones enfocadas a reducir la prevalencia y minimizar el "importante" aumento de afecciones que se prevé en los próximos años, "especialmente debido al envejecimiento de la población y al incremento de los pacientes diabéticos".

Unas 284 millones de personas padecen actualmente algún tipo de discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas. La mayoría de los casos se encuentran en Asia-Pacífico o África. De esta manera, a juicio de este experto, "todavía queda un largo camino por recorrer".

Y, por este motivo, insiste en la idea de que los retos que plantean estas enfermedades exigen "el desarrollo de medidas de mejora para la coordinación entre la Atención Primaria y especializada en el área de la Oftalmología y la realización de campañas que aumenten la concienciación de la sociedad respecto a la situación real de la ceguera y de las principales patologías causantes de este tipo de discapacidad".

Así, el presidente de la Fundación Retinaplus+ pide la creación de un comité nacional en este campo y la inclusión del Proyecto Visión 2020 dentro del Plan Nacional de Salud. "Podría reportar grandes beneficios en la lucha contra la ceguera y las enfermedades visuales, tanto a nivel de salud pública como de ahorro en el coste económico generado por estas patologías", argumenta.

En concreto, el proyecto Visión 2020, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puso en marcha en 1999 con el objetivo de mejorar la prevención de la ceguera y de las discapacidades visuales con la implantación de campañas y acciones a favor de esta prevención. Ha conseguido, hasta la fecha, que 15 millones de personas no padecieran esta discapacidad.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

La salud ocular se resentirá en los próximos años a causa del 'síndrome de la pantalla'

Una de las causas de esta afección es la escasa frecuencia del parpadeo por el alto nivel de concentración ante el terminal informático, lo que puede producir también ojo seco', visión borrosa y fatiga visual.

23 Feb 2011 - Actualidad

Los ciegos utilizan al leer la misma parte del cerebro que los videntes

Investigadores israelíes y franceses demuestran que el cerebro no necesita ninguna experiencia visual previa para leer y pone en duda la teoría de que sea una “máquina sensorial”.

03 Feb 2011 - Actualidad

Uno de cada cuatro españoles conduce por debajo de sus facultades visuales

Más de un millón de conductores no supera los requisitos que establece la ley, según un estudio de la asociación Visión y Vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?