Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El 80% de los efectos adversos de los tratamientos en Atención Primaria se podría evitar

JANO.es y agencias · 19 febrero 2010

Un estudio del Ministerio de Sanidad concluye que la práctica sanitaria en España es razonablemente segura y la frecuencia de errores, baja.

Un 80% de los efectos adversos de los tratamientos en Atención Primaria se pueden evitar, según demostró el estudio APEAS, del Ministerio de Sanidad y Política Social, y que se está analizando durante las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, por la Sociedad Española (semFYC) y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis.
Según el estudio, en el 48,2% de los casos el efecto adverso estaba relacionado con la medicación, en el 25,7 % con los cuidados, en el 24,6 % con la comunicación, en el 13,1 % con el diagnóstico y en el 8,9 % con la gestión.
El estudio APEAS aborda el análisis de la frecuencia y tipo de los efectos adversos en Atención Primaria en España y es uno de los primeros que se ocupa de esta problemática en los centros de salud, abarcando una amplia muestra de consultas de medicina y de enfermería.
La conclusión del análisis fue que la práctica sanitaria en Atención Primaria es razonablemente segura ya que la frecuencia de efectos adversos es baja y, además, predominan los de carácter leve.
En estas jornadas, se dedica un encuentro a la seguridad del paciente con el fin de explicar cómo mejorarla, conociendo de qué modo el médico percibe y afronta los errores clínicos y acontecimientos adversos y qué medidas toma para intentar evitarlo cuando sea posible.
Para el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, "la seguridad del paciente es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud, pero también es un reto para los propios profesionales en general y para la sociedad científica que presido en particular. De ahí que contemos con un grupo de trabajo específico sobre este asunto encaminado a promocionar actuaciones que redunden en una mayor seguridad para el paciente".
El doctor Fernando Palacio, coordinador de este grupo de trabajo, admitió que la cultura de seguridad del paciente es un ámbito que necesita mayor penetración en el primer nivel asistencial. "Los datos del estudio APEAS, revelan que cada día se realizan más de un millón de visitas al centro de salud, y sólo en 11 de cada 1.000 se produce un efecto adverso y de ellos un 5,9 % es grave, que necesita hospitalización durante más de dos días", explicó.
Como señaló el doctor Palacio, "al mes sucede una media de 6,6 incidentes, entendiendo por incidente un suceso o circunstancia que tuvo como resultado un daño innecesario para el paciente. La gran mayoría de incidentes se dan por la coincidencia o encadenamiento de diferentes fallos del sistema, por lo que el análisis de estos incidentes debe dirigirse a detectar esos fallos, en los que sólo una pequeña parte corresponden al personal y aún en estos casos, muy matizados por otras circunstancias".
Para este experto, también es clave la notificación de los incidentes, acaben o no en daño, ya que "es precisamente esa notificación la que proporciona el material para la mejora. Los incidentes, con o sin daño, son muy frecuentes en el ámbito asistencial. La mayoría es evitable. La cuestión no es cometer un error, sino no tomar las medidas oportunas para evitarlo cuando sea posible".

Noticias relacionadas

05 Feb 2010 - Actualidad

Unidos contra la devaluación de la Atención Primaria

Varias organizaciones médicas protestan contra el Gobierno y exigen que el 25% del presupuesto sanitario sea destinado al primer nivel asistencial

16 Jun 2009 - Actualidad

La atención primaria necesita un presupuesto mayor

El informe de la SEDAP muestra la deficiencia de la investigación en la AP y la necesidad de impartir la medicina de familia en la Universidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?