Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DÍA EUROPEO DE CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO

El 80% de las muertes por parada cardíaca se producen en el domicilio

JANO.es · 17 octubre 2014

Según datos del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de las cuales 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital.

Aproximadamente un 80% de los fallecimientos por PCR se producen en el domicilio de los pacientes, y la mayoría son presenciados por familiares o amigos que, en el 80% de los casos, no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo. Así lo ha advertido el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco.

Según datos de dicha entidad, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. En concreto, más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio (IAM), de las cuales alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital, una cada 20-23 minutos, frecuencia 10 veces superior a la de los accidentes de tráfico.

En este sentido, el CERC ha recordado que diversos estudios han demostrado que la supervivencia de los pacientes que sufren una PCR se ve favorecida por la realización de una serie de acciones secuenciadas, lo que se conoce como cadena de supervivencia. No obstante, sólo reciben maniobras de RCP básica 1 de cada 5 pacientes afectados por PCR fuera del hospital.

"En aquellos países con una tasa de realización de RCP por testigos alta, como Suecia o Japón, el porcentaje de supervivencia de estos pacientes puede llegar al 50 %. En España, desgraciadamente, la situación es bastante peor", ha explicado el presidente del CERCP, Ignacio Fernández Lozano.

La realización de estas maniobras es particularmente efectiva cuando se inician de manera temprana. No en vano, está demostrado que el tiempo transcurrido entre la instauración de la PCR y la iniciación de maniobras de RCP es uno de los factores pronósticos más importantes. De hecho, la posibilidad de supervivencia del paciente disminuye un 10% cada minuto que se demoran estas maniobras, por lo que lo deseable es que se iniciaran en los 3-4 primeros minutos de la situación de PCR.

"Es misión, como recoge nuestro ordenamiento jurídico, de las instituciones públicas garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos, formando a los profesionales sanitarios y a otros posibles primeros intervinientes para que den una respuesta adecuada a la PCR y fomentando la difusión de las maniobras de RCP básica entre la población en general", ha apuntado Fernández Lozano.

Para la realización de este objetivo, que podría ayudar a salvar hasta 100.000 vidas en Europa cada año, la Administración cuenta con la ayuda de las sociedades científicas relacionadas con la materia, que están integradas en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP).

Noticias relacionadas

16 Mar 2012 - Actualidad

Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar

En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, de las que más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario.

09 Sep 2011 - Actualidad

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.

25 Feb 2011 - Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?