Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

V JORNADAS DE VACUNAS DEL CAV-EAP

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

JANO.es · 01 abril 2014

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.

Hasta el 80% de los menores de 4 años son portadores asintomáticos de la bacteria del neumococo, es decir, la mayoría de los niños albergan en su nasofaringe este patógeno y se lo contagian a personas sanas, quienes a su vez, pueden convertirse en portadores o desarrollar la enfermedad neumocócica, según ha advertido el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la mesa redonda 'Meningitis bacterianas' durante las V Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), y cuyos participantes han recordado que el neumococo es la segunda causa de aparición de la meningitis y produce altas tasas de mortalidad y morbilidad.

El Dr. Ruiz Contreras ha destacado la importancia de la vacunación antineumocócica, por cuanto protege frente a la colonización por esta bacteria. "La vacunación es la mejor estrategia de prevención frente a esta infección. Los estudios que se han desarrollado muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ('Prevenar 13') reduce en un 50 por ciento la colonización de los 13 serotipos del neumococo que con más frecuencia causan enfermedad. Con esta vacuna dificultamos la colonización del patógeno en la nasofaringe, nos protegemos frente a la meningitis y conseguimos disminuir la circulación de la bacteria entre la población", ha explicado.

Dicho lo cual, este especialista ha expuesto que las personas que más riesgo tienen de padecer este tipo de meningitis son aquellas que se encuentran en los extremos de la vida o que tienen patologías crónicas.

"La meningitis neumocócica se produce en los menores de dos años porque su sistema inmune aún no está desarrollado, en los mayores de 65 años, debido al deterioro del sistema inmune que se va haciendo más débil y en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que requieren tratamientos que pueden mermar sus defensas", ha puntualizado.

Finalmente, los pediatras reunidos han insistido en la necesidad de mantener unos niveles de cobertura vacunal óptimos entre la población infantil para evitar que la circulación de gérmenes cause posibles rebrotes de enfermedades.

Noticias relacionadas

30 Jan 2014 - Actualidad

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.

11 Jun 2013 - Actualidad

Novartis recibe el premio Galien Francia a la investigación farmacéutica por su vacuna contra el meningococo B

Bexsero ha sido desarrollada según el método de 'vacunología inversa', que podría ser el punto de partida para una nueva generación de vacunas.

07 Jun 2013 - Actualidad

Los pediatras subrayan la importancia de las vacunas en la prevención de la meningitis

Actualmente está en fase de aprobación por parte de las autoridades sanitarias españolas una vacuna contra el meningococo del serogrupo B.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?