Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I CONGRESO MÉDICO-QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

JANO.es · 21 marzo 2013

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía, tal y como ha asegurado el representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el Comité Organizador del 'I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad', el doctor Miguel Ángel Rubio.

En concreto, el Dr. Rubio señala que la evidencia de que se dispone apunta a que intervenciones quirúrgicas empleadas en la cirugía de la obesidad podrían revertir "parcial o totalmente" la diabetes, lo que supone "un hito importante".

En este sentido, indica que ello no sólo mejoraría la calidad de vida del paciente, sino que "previsiblemente reduciría la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes". Entre ellas, este especialista destaca "la retinopatía, la nefropatía o la enfermedad cardiovascular".

Este encuentro, a cuya organización también ha contribuido la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), ha servido para que diversas sociedades científicas implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes hayan firmado el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

El objetivo del mismo es "definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención", señala el representante del Comité Organizador por parte de la SECO, el doctor Antonio Torres, que añade que "hay que ser muy selectivo, teniendo en cuenta que implica la manipulación del tubo digestivo". A su juicio, estaría indicada "en pacientes con sobrepeso y que presentan trastornos metabólicos como la diabetes tipo II o la hipercolesterolemia".

En resumen, sostiene que la idea es "afinar un poco más en el tratamiento del paciente que no tiene una obesidad grave, pero que sufre diabetes". A su parecer, éstos son "los que se van a poder beneficiar realmente de esta intervención".

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 - Actualidad

Los españoles se ven mejor de salud que nunca pese al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.

14 Mar 2013 - Actualidad

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.

19 Feb 2013 - Actualidad

La obesidad pasaría del 23 al 62% si se tuviera en cuenta la composición corporal

Los expertos insisten en que es posible ser obeso con un peso y IMC normales, si se tiene un exceso de grasa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?