Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 80% de los pacientes con esclerosis lateral muere por complicaciones respiratorias

JANO.es · 03 abril 2013

El Servicio de Neurología de Bellvitge ha atendido a unas 500 personas afectadas por esta patología en los últimos 15 años.

El 80% de los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) muere debido a complicaciones respiratorias, ha informado este miércoles el Hospital de Bellvitge (Barcelona), que promueve abordar esta eventualidad mediante un "tratamiento eficaz", a partir del apoyo ventilatorio no invasivo.

La ELA es una patología neurológica degenerativa de evolución rápida que provoca pérdida de neuronas motoras, lo que genera una discapacidad física progresiva, pese a que normalmente se mantienen las funciones intelectuales, y que presenta su máxima incidencia entre los 55 y los 67 años.

El Servicio de Neurología de Bellvitge ha atendido a unas 500 personas afectadas por esta patología en los últimos 15 años, lo que le aporta una "importante experiencia clínica".

Esta unidad desarrolló diferentes líneas de investigación básicas y clínicas centradas en la búsqueda de tratamientos efectivos contra esta enfermedad, como el diseño de fármacos que permiten ralentizar el progreso degenerativo de la dolencia.

El hospital trabaja así en el desarrollo de modificaciones de la molécula eritropoyetina, que evitarían los tóxicos implicados en la supervivencia neuronal.

Noticias relacionadas

20 Dec 2012 - Actualidad

El trasplante de células madre neuronales frena la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica

En un estudio, el tratamiento benefició a ratones con la enfermedad gracias a la producción de factores que preservan la función de las células nerviosas no afectadas.

19 Jun 2012 - Actualidad

Cada día se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existe un riesgo de uno entre 1.000 de desarrollar esta patología.

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?