Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

16 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

JANO.es · 14 marzo 2012

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

Con motivo del Día Mundial del Sueño, el próximo 16 de marzo, la Sociedad Española de Neurología (SES) ha divulgado un comunicado en que recuerda que el tratamiento de la apnea durante la infancia, que consiste en la extracción de las anginas, es más efectivo que en los adultos porque revierte el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) en el 90% de los casos. Aun así, entre el 70% y el 80% de los pacientes pediátricos no se diagnostican.

Los ronquidos son el síntoma nocturno más evidente de las apneas, un síndrome que impide el efecto reparador del sueño porque ocasiona microdespertares cerebrales, necesarios para reactivar la respiración. Esto acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo con casos de, por ejemplo, hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

Según datos de la doctora Araceli Abad, portavoz de la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 49% de los pacientes con fibrilación auricular padecen apneas mientras duermen. Mientras que la mayoría de las crisis cardiovasculares se dan por la noche, el accidente vascular cerebral es más habitual al despertar porque “el SAHS es la causa indirecta de este tipo de crisis en personas que se han acostado bien pero se levantan mal”, afirma, por su parte, la doctora Montserrat Pujol.
A nivel neurológico, el SAHS también puede provocar pérdida de capacidades cognitivas. Los despertares constantes se traducen en “pequeñas lesiones cerebrales, que pasan desapercibidas y que a largo plazo pueden causar demencia”, explica la doctora Pujol.
El tratamiento más efectivo para las apneas en adultos es la presión positiva constante de las vías respiratorias (CPAP), que disminuye el riesgo de mortalidad. “Hay personas que respiran perfectamente durante el día y que pueden no hacerlo por la noche”, advierte el doctor García Borreguero. Por último, la doctora Abad se refiere al SAHS como “un problema de salud pública, que es muy prevalente y mata”.

Noticias relacionadas

21 Feb 2012 - Actualidad

Las mujeres con apnea del sueño no tratada triplican el riesgo de muerte cardiovascular

Sólo un 5-9% de los pacientes recibe el tratamiento indicado, consistente en la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP).

19 Jan 2012 - Actualidad

Las mujeres con apnea del sueño grave no tratadas tienen más riesgo de muerte por causa cardiovascular

La práctica totalidad de los estudios desarrollados hasta el momento en esta área médica se habían llevado a cabo de forma exclusiva o mayoritaria en la población masculina.

16 Nov 2011 - Actualidad

La obesidad empeora el pronóstico de los pacientes de EPOC y SAHS

Los expertos subrayan que los pacientes obesos que presentan esta enfermedad o el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño tienen un mayor riesgo de padecer alguna evento cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?