Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO 'LDL ≤ 70 EN 2 PASOS'

El 80% de las personas afectadas por hipercolesterolemia de alto riesgo no logra controlar sus niveles

JANO.es · 14 mayo 2014

Según la SEC, la reducción de 30mg/dl de sangre en este tipo de pacientes se traduciría en un 22% menos de eventos cardiovasculares.

El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular, esto es, aquella con cifras en sangre superiores a 190 miligramos por decilitro, no logra situar sus niveles por debajo de los 70 miligramos por decilitro. Según ha advertido el presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Enrique Galve, esta circunstancia, combinada con factores como haber padecido un infarto o un ictus, tener diabetes mellitus con daño orgánico asociado, enfermedad renal crónica severa o un cálculo del riesgo cardiovascular (SCORE) superior al 10%, puede llegar a aumentar significativamente el riesgo de muerte o accidente cardiovascular.

"Para disminuir el número de infartos e ictus entre las personas con un riesgo cardiovascular muy elevado es necesario que estas tengan un correcto control de las cifras de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo. Estas cifras deben de situarse por debajo de 70mg/dl. Desafortunadamente, diversas investigaciones muestran que únicamente uno de cada cinco pacientes llega a este objetivo de forma correcta", ha explicado, por su parte, el director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), Lluís Masana.

En este sentido, el experto ha señalado que existen diversos motivos que favorecen el "mal control" de las cifras de colesterol, como, por ejemplo, el abandono del tratamiento farmacológico por parte de los pacientes o la prescripción inadecuada de los medicamentos o en dosis inapropiadas por parte de los médicos.

Un hecho, prosigue, conocido como "inercia terapéutica" y que responde a la "poca constancia" del médico en los tratamientos de pacientes crónicos para cumplir unos objetivos "concretos" o, también, a la falta de procesos de control estandarizados en este tipo de enfermos.

Proyecto 'LDL ≤ 70 en dos pasos'

Ante esta situación, la SEC y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Merck Sharp & Dohme (MSD), han creado el proyecto 'LDL ≤70 en 2 pasos'.

Se trata de una herramienta basada en un algoritmo que ayuda al médico, sea cardiólogo, internista o de atención primaria, a definir correctamente el perfil del paciente para administrarle una terapia personalizada, el cual se define en base al nivel de riesgo cardiovascular global y a las cifras de colesterol LDL que presenta.

"Esta herramienta nos permitirá decidir si el paciente debe tomar estatinas exclusivamente o en combinación con otros fármacos como inhibidores de la absorción de colesterol como ezetimiba", ha comentado Masana.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Galve quien, a su vez, ha informado de que el objetivo es conseguir que todos los profesionales que traten el colesterol elevado cuenten con una herramienta que les permita tomar la decisión terapéutica "más correcta" y, así, disminuir la morbimortalidad cardiovascular entre estos pacientes.

"De hecho, gracias a esta herramienta conseguiremos doblar el número de personas que tienen las cifras de colesterol bien controladas, lo que es un gran paso para su control", ha zanjado Galve. La herramienta estará disponible para todos los médicos en formato 'tarjetón y podrá descargarse una aplicación a través de 'Google Play' o 'Apple Store'.

Noticias relacionadas

26 Mar 2014 - Actualidad

Tan sólo el 21% de las personas de entre 40 y 50 años toma los fármacos como están prescritos

Arranca el estudio nacional Adtra-Lip, que pretende evaluar el impacto de la intervención profesional en la adherencia terapéutica de los pacientes con hipercolesterolemia, que no llega al 50%.

28 Feb 2014 - Actualidad

El 50% de los pacientes con hipercolesterolemia familiar se verán afectados por una cardiopatía antes de los 55 años

Acuerdo entre la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para ahondar en la investigación de esta patología

26 Nov 2013 - Actualidad

Lomitapida consigue reducciones de casi el 50% del colesterol LDL en hipercolesterolemia familiar

Se prevé que el fármaco se comercialice en España en 2014.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?