Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

V CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

El 80% de los recursos dedicados a la salud en Cataluña se emplean en la atención a pacientes crónicos

JANO.es · 11 abril 2013

El Programa de prevención y atención a la cronicidad, que entró en funcionamiento hace un año, promueve la integración de los servicios sanitarios y sociales.

En Cataluña, el 80% de los recursos sanitarios se emplean a la atención de los pacientes crónicos, que suponen casi el 20% de la población. Sin embargo, no siempre estas personas reciben la atención que requieren. Esta situación no ha pasado inadvertida para el Departament de Salut de la Generalitat, que hace un año puso en funcionamiento el Plan de Salud 2011-2015 del Gobierno catalán.

Tal como señala el Dr. Albert Ledesma, presidente del Comité Organizador del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra estos días en Barcelona, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, "el objetivo es garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que resuelva la problemática del paciente crónico, dada su complejidad y peso específico en la demanda de atención sanitaria".

El envejecimiento de la población es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Se prevé que dentro de 40 años, más del 12% de la población catalana tenga más de 80 años. Actualmente, en Cataluña hay unos 440.000 enfermos crónicos en situación de complejidad. No obstante, y como dice Joan Carles Contel, presidente del Comité Científico del Congreso y miembro del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de esta comunidad, "el problema es que la atención a estos pacientes la hemos hecho siempre pero de manera fragmentada y poco colaborativa entre diferentes ámbitos asistenciales".

A este respecto, el doctor Ledesma subraya que, “dada la actual situación de crisis y recortes, era imprescindible reorientar nuestro sistema sanitario, y este cambio debía de generarse, tal y como se ha hecho, desde una visión compartida por todos los agentes implicados y con un modelo de atención colaborativa entre los diferentes dispositivos y ámbitos asistenciales". Por su parte, Contel hace hincapié en que “servicios sanitarios y servicios sociales deben ir de la mano y si queremos avanzar en un modelo excelente de atención al paciente crónico no basta con que hagamos solo una cosa, tenemos que hacer varias cosas a la vez sobre la misma población y en un mismo territorio, es lo que llamamos una estrategia de acción multipalanca”.

Estrategia de cronicidad en Cataluña

Cataluña ya contaba con varias experiencias de abordaje integral de enfermedades crónicas, aunque estaban limitadas territorialmente y, en su mayoría, abordaban una sola enfermedad. “Pero este trabajo nos ha permitido disponer de un bagaje y una experiencia que ha facilitado la puesta en marcha del Programa de prevención y atención a la cronicidad. Una nueva estrategia para promover el trabajo colaborativo en todo el territorio catalán a nivel local y desarrollar las estrategias más adecuadas en cada nivel asistencial”, explica el doctor Ledesma.

Según ha indicado este especialista, “otro aspecto relevante del nuevo modelo asistencial que estamos desarrollando es el de abrir espacios de participación a las personas para que sean coprotagonistas en el diseño del modelo y para que participen activamente en el proceso de mantener su salud. Queremos que las personas sean corresponsables, junto con los profesionales sanitarios y sociales, de mantener su salud y participar de su cuidado. Para ello se han promovido diferentes canales de participación presencial y no presencial”.

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 - Actualidad

Directivos de atención primaria piden crear una cartera de atención a crónicos

Presentan el documento 'Estrategia de Gestión de Crónicos', que, a partir de doce "acciones clave", pretende mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos en la atención de los pacientes crónicos.

15 Feb 2013 - Actualidad

El 50% de los enfermos crónicos no cumple adecuadamente el tratamiento

Presentado en Barcelona el documento de consenso 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.

22 Jan 2013 - Actualidad

Un ambulatorio crea la figura del médico de pacientes crónicos para la atención domiciliaria

La reestructuración del equipo pretende mejorar la continuidad asistencial, detectar pacientes que cumpla los criterios de enfermo frágil y disminuir la polimedicación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?